Sesquicentenario apoya creación de Fiscalía de Patrimonio

20-03-2018

La Secretaría Nacional de Cultura reiterará a la Fiscalía la denuncia de extracción de arcilla del Campo de Batalla de Acosta Ñu, declarado Patrimonio Natural, Cultural y Arqueológico a través de la Resolución  N° 157/2017 de la SNC.

El anuncio lo hizo el ministro de la SNC, Fernando Griffith, durante la sesión ordinaria de la Comisión Nacional de Conmemoración del  Sesquicentenario de la Epopeya Nacional (1865-1870) realizada este martes 20 de marzo.

El titular de Cultura señaló que en varias ocasiones hicieron la denuncia ante el Ministerio Público, pero hasta el momento no se ha obtenido ningún resultado.

Adelantó que la SNC solicitó una audiencia con la nueva Fiscal General del Estado, Sandra Quiñónez para reiterar el pedido de creación de la Fiscalía de Patrimonio.

En ese sentido, el pleno de la Comisión Nacional de Sesquicentenario, consideró fundamental la creación de dicha Unidad, para velar por el cumplimiento de la Ley 5621/16 de Protección del Patrimonio Cultural, y proteger así, los sitios de batalla y los monumentos de nuestra historia.

En cuanto a la colocación de la línea de transmisión de 500 KV en el Campo de Batalla de Acosta Ñu, pedirán una audiencia con el presidente de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), Víctor Romero.

En otro momento de la sesión, recordaron la próxima visita de los arqueólogos franceses prevista para el mes de junio, donde harán trabajo de campo en los sitios de batalla con arqueólogos paraguayos.