Socializan Ley de Patrimonio Cultural en el departamento Boquerón

27-03-2018

La Secretaría Nacional de  Cultura (SNC) instauró la Mesa de Diálogo Cultural “Ñemongeta Jere” en la sede de la Gobernación del Departamento de Boquerón; ocasión en que se socializó la Ley N° 5621/2016 de Protección del Patrimonio Cultural, y sus alcances.

El Ñemongueta Jere se trata de un programa implementado desde la Dirección General de Diversidad, Derechos y Procesos Culturales de la SNC, como un espacio de sensibilización social y diálogo cultural entre la sociedad civil y los gobiernos locales.

La Mesa de Dialogo, encabezada por el ministro de Cultura, Fernando Griffith, y funcionarios especializados de la SNC, contó además con la participación del gobernador de Boquerón, Edwin Pauls; y Miembros de la Junta Departamental; del Intendente de Loma Plata, Walter Stockl; representantes de la 6ª División de Infantería de las Fuerzas Armadas de la Nación, así como encargados de Museos y Sitios Históricos del Departamento de Boquerón, y de los miembros de la Asociación Nacional “Somos Patrimonio.”

En la ocasión, el ministro Griffith, señaló que desde la SNC acompañarán los proyectos que buscan revitalizar, preservar y salvaguardar los elementos patrimoniales culturales de la región, además de la catalogación de los sitios históricos del Departamento, tales como la puesta en valor y revitalización de la antigua Estación Ferroviaria de Puerto Casado, próximamente a ser declarado Patrimonio Cultural Nacional.

Estas actividades serán coordinadas por la Dirección de Espacios Culturales de la SNC y la Asociación Somos Patrimonio. En ese sentido, la Arq. Ana Lluís, en representación de “Somos Patrimonio”, explicó los procedimientos para la aprobación de los planes de intervención en  sitios históricos o para los Patrimonios Culturales locales.

Posteriormente, cada miembro de Somos Patrimonio, que cuenta con representantes de diferentes localidades del  país, compartió su experiencia local en la implementación del Plan de Acción y la metodología de trabajo a desarrollar en cada uno de los Departamentos según su geografía.

Por su parte, en representación de las comunidades menonitas,  el gerente de Museos de Filadelfia y Supervisor Educativo del MEC, Kornelius Nufeld, se refirió al trabajo que  realizan para la conservación y rescate de elementos culturales y patrimoniales a través de “los Museos, que se constituyen en esenciales para la puesta en valor de la cultura, así como dar a conocer la historia de los pueblos, donde la rica interculturalidad de la zona es valorada por estos espacios culturales.