Analizan en conversatorio los avances de los derechos humanos en el Ycuá Bolaños

24-04-2018

Los Derechos Humanos quebrantados en el 1 – A ¿Cuánto hemos avanzado por el Nunca más?, fue analizado durante el segundo conversatorio del Ycuá Bolaños. Contó como panelistas a Angélica Roa, sobreviviente de la tragedia del 1 de agosto de 2004, y a Enrique Gauto, de DECIDAMOS.
Este encuentro tuvo como finalidad, debatir acerca de la violación de los Derechos Humanos en el Ycuá Bolaños; por tal razón, la Mesa de Trabajo 1-A, organizó el primer ciclo que consta de 3 conversatorios, que lleva como lema los “Desafíos ciudadanos sobre los Derechos Humanos desde la experiencia del Ycuá Bolaños 1-A”.
Durante su presentación, Angélica Roa, sostuvo que el derecho a la vida no ha sido tenido en cuenta en el Ycuá Bolaños, así como tampoco tras 14 años, han podido conseguir una asistencia integral, principalmente para los huérfanos, o un seguro social para muchos de los sobrevivientes que precisan continuar con un tratamiento.
¿Quién nos protege ante el proceso judicial en el ámbito legal y en el civil? fue otra de las inquietudes señaladas durante el conversatorio.
Por su parte, Enrique Gauto, hizo un paralelismo del Ycuá Bolaños con la Dictadura Stronista, refiriéndose al incumplimiento del estado para proteger y garantizar el respeto a los derechos humanos. En ese sentido, agregó que es fundamental el involucramiento de las diferentes instancias gubernamentales; el central, el municipal y el departamental.
El incendio del ex supermercado Ycuá Bolaños es considerado como la tragedia más grande de nuestro país en tiempos de paz, que requiere de un análisis profundo desde varias perspectivas.
El Centro Cultural y Sitio de la Memoria 1-A Ycuá Bolaños, en edificación actualmente, será un espacio permanente para que los ciudadanos puedan construir identidad. Así también se pretende que sea un lugar de conquista de los Derechos Culturales, en experiencias y procesos; y sobre todo, se honre a las víctimas de la tragedia.