Construirán monumento en homenaje a la Batalla de Abay

07-04-2018

Con el propósito de articular acciones para la construcción de un monumento en el sitio de la Batalla de Abay, el ministro de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), Fernando Griffith, y representantes de la Comisión Nacional de Conmemoración del Sesquicentenario de la Epopeya Nacional (1865-1870), se reunieron con el intendente de Villeta, Teodosio Gómez.

Durante la audiencia, el titular de Cultura solicitó al jefe comunal, el acompañamiento de la Municipalidad de Villeta en el proceso de construcción del monumento proyectado, que tiene como objetivo honrar a los héroes caídos durante la Batalla de Abay.

“Ya sabemos donde ocurrió la batalla, que fue al lado del Cementerio de Villeta, ahí hay varios vestigios, todo ese lugar es sagrado para nuestra historia”, enfatizó.

Por su parte, Carlos Von Horoch, miembro de la Comisión del Sesquicentenario, explicó que la intención es construir el monumento en donde fue el epicentro de la batalla, y la próxima tarea será ver los sitios públicos que se encuentran disponibles en la zona para la construcción.

“La idea es hacerlo en ese sitio, porque es la zona en donde más fallecidos hubo en la escuadra paraguaya, donde más sangre de compatriotas se derramó para honrar el sacrificio y patriotismo de estos héroes”, señaló.

La Batalla de Abay, ocurrió el 11 de diciembre de 1868, fue una de las más grandes batallas de la Campaña de Pikysyry de la Guerra contra la Triple Alianza, que concluyó con la caída de aproximadamente 3.500 paraguayos.