Dan apertura a la Semana de la Propiedad Intelectual y del Libro

24-04-2018

En la sede de la Biblioteca y Archivo Central del Congreso Nacional (BACCN) se dio apertura a la Semana de la Propiedad Intelectual y del Libro, que contó con la presencia del presidente del Congreso, Senador Fernando Lugo; del ministro de la Secretaría Nacional de Cultura, (SNC), Fernando Griffith; la directora de la BACCN, Evangelina Cabrera; y la directora de la Dirección Nacional de Propiedad Intelectual (DINAPI).
Tras el momento artístico quedó oficialmente habilitada la exposición de obras inéditas del depósito legal de los Derechos de Autor.
Durante el acto de apertura, el senador Lugo, expresó que un pueblo sin memoria histórica es un pueblo cuyo destino está en la duda, en la incertidumbre y en las turbulencias coyunturales; en la misma línea, un pueblo que no valora la lectura y las creaciones artísticas, será un pueblo sin identidad definida, que no podrá valorar la alegría de crear y de apreciar lo bello.
Sostuvo que se necesita reglamentar la propiedad intelectual de forma continua en sus múltiples facetas, ya que los creadores precisan del apoyo permanente y de las garantías legales para que puedan crear libre y permanentemente, además que la sociedad aprecie y valore la labor artística.
En otro momento, agregó que la biblioteca se encuentra en el gran desafío de enriquecer cada día, el acervo de los libros y los archivos, adecuando la riqueza de la cultura escrita a las nuevas modalidades de la tecnología, la información y la comunicación.
Por su parte, el ministro Griffith señaló que no todo está inventado e instó a crear e innovar. “La creatividad produce el éxito y el desarrollo; y es el Estado el que está encargado de proteger estas ideas. Hoy vemos obras nunca vistas, inéditas que fueron registradas pero no publicadas, pero alguien las protegió, que es el Estado”.
A su turno, Evangelina Cabrera, manifestó que el acuerdo entre la Biblioteca del Congreso y la DINAPI constituye una muestra para toda la sociedad, sobre la importancia de aunar los esfuerzos, los talentos y las ilusiones hacia objetivos comunes que permitirán brindar mejores servicios.
Mientras Stanley, refirió que se debe enseñar a los jóvenes que el mundo va a coexistir entre el papel, lo analógico y lo digital, más que nunca tiene importancia el derecho de autor, porque lo que se protege es la producción y la capacidad de crear, la creación de la música, de la poesía, de una pintura o una fotografía.