”Danza joven”, ciclo que propone la formación crítica a través del arte

18-04-2018

Un auditorio lleno de estudiantes enérgicos y rebosantes de curiosidad, artistas inspirados y abocados a deleitar con su arte, fueron algunas de las postales que dejó la nueva jornada del ciclo “Danza Joven 2018”, organizado por el Elenco Artístico Nacional de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), realizado en el Teatro de las Américas del Centro Cultural Paraguayo Americano (CCPA).

Con el gran objetivo de lograr la formación de un público joven, crítico y observador hacia las manifestaciones artísticas, los integrantes del Ballet Nacional, bajo la producción coreográfica de Gloria Maciel, pusieron en escena el “Heka” (buscar), invitando a los presentes a un viaje artístico en busca de la identidad paraguaya, así como también el desarrollo de la tolerancia y la aceptación de las diferencias del otro para fundar el “Ñande” (nosotros).

Esta coreografía incluyó momentos que despertaron la curiosidad de los presentes, tales como un juego de espejos, que representan la búsqueda de la identidad paraguaya y la típica ronda de tereré, en la que el paraguayo contempla su entorno entre varios sorbos de nuestra tradicional bebida.

A medida que los bailarines desarrollaban su coreografía, iban sembrando en el público varias incógnitas que, al final, fueron respondidas de forma amena a través de un pequeño debate del que participaron varios estudiantes.

Los alumnos consultaron a los artistas diversas preguntas acerca de la realización de la coreografía, la elección del vestuario, la musicalización y varias cuestiones más referentes a la magistral puesta en escena. Todas estas interrogantes fueron respondidas por los entusiastas artistas.

A continuación, los acordes alegres y eufóricos de nuestra exquisita música paraguaya inundaron el auditorio, a cargo de la Banda Nacional, quienes con una alfombra musical de polcas tradicionales tales como “Chopî”, “Galopera”, y “Campamento Cerro León”, recibieron a los bailarines del Ballet Folkórico Nacional, que fueron ovacionados en todo momento con aplausos rítmicos de los estudiantes contagiados por el colorido de la música paraguaya.

Las funciones están dirigidas especialmente a estudiantes y se desarrollarán hasta el viernes 20 de abril, en el Teatro del CCPA (José Berges c/Estados Unidos). La primera función es de 10:00 a 13:30 horas, y la segunda, de 13:30 a 15:00 horas, con entradas de 5.000 guaraníes.