Digitalizan fotos de la Guerra del Chaco

25-04-2018

Durante la conferencia de prensa realizada en la sede del Archivo Nacional, se brindó informes acerca de la colección fotográfica de la Guerra del Chaco (1932-1935), que fueran donadas al Archivo Nacional, dependiente de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) para su difusión y accesibilidad a la ciudadanía.
Al Respecto, el ministro de la SNC, Fernando Griffith; el director general de Patrimonio Cultural, Osvaldo Salerno; y el director del Archivo Nacional, Vicente Arrúa, dieron los detalles de la donación del ciudadano argentino, Gabriel Poiré, quien había recibido de herencia estas imágenes, tras fallecer un primo suyo, de nombre Víctor Andrés Nethol.
Según investigaciones preliminares, estas fotografías fueron tomadas por el fotógrafo austriaco Adolfo Friedrich; serían copias de rollos originales, explicó Arrúa.
La importancia de esta colección, radica en que la ciudadanía puede acceder a estas fotografías a través de la web http://www.archivonacional.gov.py en el apartado Consultas en línea se podrá acceder a la Colección Fotográfica de la Guerra del Chaco, refirió.
Esta colección consta de 78 imágenes que muestran distintos paisajes del territorio chaqueño, así como instantáneas del conflicto como trincheras, armas y soldados, entre otras.
Por su parte, el ministro Griffith sostuvo que estas imágenes forman parte de nuestra historia y constituye nuestro acervo. “Hemos tenido en nuestra historia espacios vacíos, por las dificultades del terreno y de la tecnología, sin embargo, estas fotografías son insustituibles para conocer y valorar nuestro pasado histórico”.
A su turno, Salerno expresó que “el Paraguay es como un collar al cual se le ha retirado el hilo, y las cuentas se han dispersado, estamos en un proceso de recuperar y armar ese collar”, refiriéndose a que en nuestro país se está recuperando nuestra historia.
En ese sentido, señaló que la Ley de Protección del Patrimonio Cultural es importante para trabajar desde lo legal para proteger nuestros acervos.