El miércoles 18 de abril será el segundo Conversatorio de Ycuá Bolaños

17-04-2018

Los Derechos Humanos quebrantados en el 1 – A ¿Cuánto hemos avanzado por el Nunca más? es el tema del segundo conversatorio que se realizará el próximo miércoles 18 de marzo, a las 18:30 horas, en la sede del Archivo Nacional, Mariscal Estigarribia esq/Iturbe, con acceso libre y gratuito. La Mesa de Trabajo del Ycuá Bolaños, invita a todos los ciudadanos que deseen participar de este encuentro que tiene como objetivo reflexionar, analizar y debatir sobre cuánto se ha avanzado en la defensa de los derechos humanos para que no vuelvan a ocurrir tragedias como las del siniestrado supermercado.

Este es el segundo de tres conversatorios cuyo ciclo lleva como lema  los “Desafíos ciudadanos sobre los Derechos Humanos desde la experiencia del Ycuá Bolaños 1-A” con la finalidad de debatir sobre la violación de los Derechos Humanos el 1 de agosto de 2004.

Serán panelistas Angélica Roa, sobreviviente del 1-A; Enrique Gauto, director de educación de la Organización DECIDAMOS y Rogelio Goiburú, director de Memoria y Reparación Histórica del Ministerio de Justicia e hijo de un desaparecido bajo el régimen stronista.

La Mesa de Trabajo del Ycuá Bolaños, integrada por las asociaciones de víctimas e instituciones gubernamentales como la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), a cuyo cargo está el proceso de construcción del Sitio de Memoria y Centro Cultural 1-A en Trinidad, expresa que en este siniestro, se violaron y quebrantaron Derechos Humanos fundamentales como el de la vida y la seguridad, dejando heridas profundas en la sociedad paraguaya; por ésta razón, se propone un diálogo amplio y abierto, para construir ciudadanía a partir de tan nefasta experiencia, de manera a ser conscientes de los derechos para precautelarlos.

La tragedia del ex supermercado Ycuá Bolaños es considerada la más grande de nuestro país, en tiempos de paz, por eso, requiere de un análisis profundo desde varias perspectivas.

El Centro Cultural y  Sitio de la Memoria 1-A Ycuá Bolaños, en edificación actualmente, será un espacio permanente para que los ciudadanos puedan construir identidad. Así también se pretende que sea un lugar de conquista de los Derechos Culturales, en experiencias y procesos; y sobre todo, se honre a las víctimas de la tragedia.