Encarnación brilló durante encuentro de Patrimonio y Turismo

06-04-2018

Durante una semana, la ciudad de Encarnación fue escenario del II Seminario Internacional de Patrimonio y Turismo (SEMPAT), así como de reuniones enmarcadas en la Presidencia Pro Tempore de Paraguay del Mercado Común del Sur – MERCOSUR-, entre los que podemos mencionar: el VI Comité Técnico sobre Patrimonio y Turismo (COMPAT), la XVI Reunión de la Comisión de Patrimonio Cultural – CPC del Mercosur Cultural; la visita guiada a las Misiones Jesuíticas de Santísima Trinidad del Paraná y Jesús de Tavarangue; además, la exposición de obras de arte, y, el festival de clausura que tuvo su brillo con el canto, la música y la danza.

El Seminario contó con exponentes europeos y americanos, y estuvo orientado en  dejar a los participantes la reflexión acerca de lo que se hace por la conservación del patrimonio y la relación con la actividad turística.

Durante la reunión del COMPAT se evaluó el II SEMPAT, destacando que se contó con 4 exponentes internacionales, entre americanos y europeos, 4 expositores nacionales y 2 Ministros como panelistas, el de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), Fernando Griffith, y la de la Secretaría Nacional de Turismo (SENATUR), Marcela Bacigalupo, así como la participación de 140 personas.

En ese sentido, el representante de Brasil, Marcelo Brito destacó como experiencia positiva la presencia de los Ministros de Cultura y de Turismo de Paraguay, en sus presentaciones en el II SEMPAT, demostrando una acción sincronizada respecto a los conceptos comunes que hacen al patrimonio y al turismo, y que generan un enlace efectivo de ambos temas.

Por su parte,  María Luisa Blanes, directora de Patrimonio de la SNC y delegada por Paraguay, destacó la participación efectiva de los actores públicos, autoridades nacionales, municipales, y de las gobernaciones, así como académicas y universidades públicas y privadas, que demostraron que es posible lograr un involucramiento interinstitucional para las actuaciones que se hagan en el patrimonio y el turismo en una propuesta integradora.

Finalmente,  se hicieron los lineamientos preliminares para el III SEMPAT, entre las que se mencionan la necesidad de planificación de acciones con miras a promover el turismo cultural y los instrumentos más adecuados para lograr esos objetivos. Así mismo se recomendó su realización durante la Presidencia Pro Tempore de Brasil, en el segundo semestre del 2021.

Acto cultural en Encarnación

El pasado jueves 5, a la noche, se realizó el acto cultural en el marco del MERCOSUR CULTURAL, en la Réplica de la Estación del Ferrocarril de Encarnación, con la apertura a cargo del CORUCI, coro de la Universidad Católica “Nuestra Señora de la Asunción” campus Itapúa, bajo la dirección del Prof. Javier Goligorsky. Luego, la presentación del cuarteto de cuerdas de la Dirección de Cultura de la Ciudad de Encarnación, con la dirección del Prof. Isidro González.

Seguido del show de Danza Española a cargo de la Escuela de Danzas “Reseda Poty” de Cambyreta, bajo la dirección de la Prof. Norma Krug Cubas; luego dieron paso a la tradicional Danza Paraguaya a cargo del “Ballet Marisol Garay” de Encarnación, bajo la dirección de la Profesora Marisol Garay de Closs; y finalmente, el deleite de la Danza Ucraniana a cargo de “Fouetté Studio” de Encarnación bajo la dirección de la Prof. Susana Fariña.

El momento artístico prosiguió con el Ballet “Soniachnek” de Santo Domingo, bajo la dirección del Prof. Rubén García. Además, el Elenco de la Municipalidad de Encarnación, Ballet Folklórico Municipal y la Banda Santa Rosa brindaron un espectáculo digno de ser admirado.