Inauguran con gran concurrencia, el II Seminario Internacional de Patrimonio y Turismo del Mercosur en Encarnación

03-04-2018

Con gran concurrencia se dio apertura este martes 3 de abril al II Seminario Internacional de Patrimonio y Turismo del Mercosur – II SEMPAT, que se realiza  en el Hotel Savoy de la ciudad de Encarnación, departamento de Itapúa; en el marco de la Presidencia Pro Témpore de Paraguay del Mercosur Cultural.

Este evento, que cuenta con la ponencia de expertos americanos y europeos, es organizado por la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) en colaboración de la Secretaría Nacional de Turismo (SENATUR), y con el apoyo del Centro Lucio Costa del Instituto de Patrimonio Histórico y Artístico Nacional del Brasil (IPHAN) de Brasil, la Municipalidad de Encarnación y la Gobernación del Departamento de Itapúa.

La primera jornada de este encuentro contó con el discurso inaugural del ministro de Cultura, Fernando Griffith, quien sostuvo que la defensa del patrimonio es una necesidad absoluta en todo el Mercosur y el mundo, así como también la concienciación de la sociedad acerca de la importancia y valor del mismo.

Señaló que el Patrimonio protegido y puesto en valor es la mejor apuesta para la construcción de un circuito turístico sustentable.

“Itapúa debido a su acervo cultural es muy importante, sobre todo las Misiones Jesuíticas, aquel Patrimonio enorme que nos han dejado los jesuitas, los carnavales, apostar a eso, traerá un gran desarrollo a esta región”, resaltó.

Por su parte, la ministra de Turismo, Marcela Bacigalupo, expresó que el patrimonio y el turismo se complementan de forma íntegra y son reflejo de nuestra identidad y valores culturales.

“Para destacar nuestra identidad y nuestra cultura, patrimonio y turismo están muy ligados, se interrelacionan estrechamente considerando que el turismo es el vehículo, el camino por el cual, mostramos la cultura, nuestra identidad, los valores que tienen la cultura paraguaya, el guaraní que está muy impregnado en nosotros”, añadió.

Igualmente, mencionó la necesidad de maximizar el gasto turístico, para de esta forma salvaguardar el Patrimonio Material y sumar a las iniciativas, planificaciones estratégicas con objetivos bien marcados comunes en pro del turismo y la valoración de la cultura.

Posteriormente, Marcelo Brito, representante del IPHAN, que es la institución dedicada  a la formación en gestión del patrimonio en países de lengua portuguesa y española en América del Sur, África y Europa, manifestó que apoyan este Seminario Internacional desde su primera edición, que se llevó a cabo en Colonia, Uruguay.

Asimismo, informó que para el IPHAN, poder contribuir y favorecer el proceso de difusión del conocimiento y las prácticas a través de la observación de las políticas de patrimonio y turismo, son ejes primordiales en su política de trabajo.

A su vez, el intendente encarnaceno, Luis Yd, declaró que desde la Municipalidad tienen el objetivo de trabajar para fortalecer la política cultural encarnacena, para constituirse como referencia turística a nivel nacional e internacional.

Posteriormente, el Gobernador de Itapúa, Federico Vergara, señaló que la diversidad de culturas dentro del VII departamento representa oportunidades de desarrollo para el Paraguay.

“Dentro de nuestro país, los itapuenses podemos revalorizar la oportunidad que nos genera este crisol de razas, el hecho de que tengamos varias culturas sin ningún tipo de diferencias más allá de las tradiciones propias de cada una de las culturas de las personas que han llegado de otros destinos del mundo a construir Itapúa y a hacer de que sea grande, sea el departamento que aporta al país, el 33 por ciento PIB”, acotó.