Legado del sabio Bertoni permite hermanamiento entre Presidente Franco y Acquarossa de Suiza

18-04-2018

El ministro de la Secretaría Nacional de Cultura, Fernando Griffith, se reunió con representantes de la Municipalidad de Presidente Franco, departamento de Alto Paraná, en la sede comunal, para informar sobre su visita a Suiza y dar detalles acerca de la firma de Acuerdo de Hermanamiento en el que se oficializó un vínculo creado hace más de 100 años a través del destacado emigrante suizo, el científico Moisés Bertoni.

Este Hermanamiento entre la Municipalidad de Presidente Franco de Paraguay y la comuna de Acquarossa, Blenio, de la Confederación Helvética (Suiza) permite de esta manera brindar un homenaje al científico suizo Moisés Bertoni; por esta razón, en marzo pasado, se suscribió un acuerdo que responde a la necesidad de consolidar la relación de amistad y cooperación entre las dos comunidades.

“Es muy importante lo que pasó por que Moisés Bertoni, no fue lo suficientemente valorado en Suiza y tampoco fue lo suficientemente conocido en Paraguay. Sin embardo hizo una gran contribución a la cultura paraguaya y a la ciencia mundial, ya que descubrió la Stevia, imagínense toda la propiedad que tiene”, subrayó el ministro Griffith.

La relación entre Presidente Franco y Acquarossa puede ser muy importante no sólo para la ciudad altoparanaense sino también para Paraguay. Agregó que existiría la posibilidad de realizar un intercambio entre estudiantes de ambos países, a fin de aprender sobre los cultivos básicos de la región, o la elaboración de los quesos suizos.

“Para ellos Bertoni es muy importante, hay un experto allá que escribió un libro sobre el científico, están contentos y felices que nos hayamos acercado a ellos”, señaló el titular de Cultura.

Por su parte, los representantes de Presidente Franco, enfatizaron en que el municipio tiene las intenciones de estrechar más lazos, e iniciarían con la colocación de carteles sobre éste hermanamiento, en la entrada y otros puntos de la ciudad.

“Queremos que la gente conozca a Moisés Bertoni, un señor muy importante que marcó la historia de Paraguay y principalmente de Presidente Franco, saber su historia, y que exista un acercamiento”, sostuvieron.

Moisés Santiago Bertoni, conocido como el Sabio Bertoni, nació en Lottigna, Ticino, Suiza, el 15 de junio de 1857 y falleció en Foz de Iguazú, el 19 de septiembre de 1929. Fue un naturalista, botánico y escritor anarquista suizo. Desde muy joven, en 1887 emigró en tierras paraguayas con su familia, prestando invalorables servicios al pueblo y al gobierno, llegando a ocupar el cargo de Ministro de Agricultura de Paraguay.

En el año 1895 el Sabio Moisés Bertoni descubre el lugar que sería la colonia Guillermo Tell, denominada más tarde Puerto Bertoni, donde actualmente está ubicado el monumento. En el lugar desarrolló un proyecto de vida en torno a la naturaleza, la ciencia y la agricultura, realizando importantes descubrimientos y valiosos aportes científicos al Paraguay, tales como el calendario agrícola y el descubrimiento de la Stevia Rebaudiana Bertoni (Stevia, Ka’a he’e), que hoy se posiciona como la principal alternativa natural dietética en competencia con otros endulzantes de bajo contenido calórico de origen químico.

En cuanto a su legado cultural, desde un punto de vista antropológico (etnología), Moisés Bertoni estudió a los guaraníes y llegó a una conclusión: fueron una civilización auténtica y en su valor está lo más alto del ser paraguayo.

El conocimiento de los indígenas acerca de la tierra y las propiedades de sus productos, son para el científico una fuente inagotable de conocimiento que registra para su divulgación en todo el mundo.

«Ningún pueblo de la tierra ha entregado a la ciencia médica tantas plantas medicinales como el pueblo guaraní», Moisés Bertoni.