Presencia de la SNC en el Festival de Cine de Málaga 2018

21-04-2018

Por primera vez, la Secretaría Nacional de Cultura de Paraguay participó como invitado en la XXI edición del Festival de Cine de Málaga, España, que se inició el pasado viernes 13 de abril y se extenderá hasta el domingo 22.

A través de la SNC, nuestro país participó con la Muestra de Cine Paraguay Interior, que durante el 2017 la institución rectora de las políticas culturales, proporcionó películas y afiches a las 17 Gobernaciones de nuestro país, cuya finalidad es brindar a la ciudadanía espacios gratuitos de cine.  Igualmente, se proyectaron  documentales, cortometrajes de la historia de algunos pueblos originarios.

Entre las proyecciones que se exhibieron se encuentran “Ejercicios de Memoria” de Paz Encina; y el documental que trata sobre la vida y obra de Flores Balbuena, Ogwa, pintor perteneciente al Pueblo Yshyr  Ybytoso (Chamacoco), situada en el norte del Chaco Paraguayo.

El Stand de la SNC representando a Paraguay se situó en Paseo El Palmeral, de Málaga, y contó con la visita de las autoridades locales como el caso del Alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre Prados; igualmente, los responsables del Festival de Cine de Málaga, Juan Antonio Vigar, director General, y Annabelle Aramburu, directora Ejecutiva.

Durante todos esos días, la ciudad española vivió con colorido y entusiasmo la fiesta del cine en idioma español.

Paralelamente, durante el desarrollo del Festival, se llevó a cabo la XXVII Reunión Ordinaria del Comité Intergubernamental Programa IBERMEDIA y la XXIV Reunión Ordinaria de la Conferencia de Autoridades Cinematográficas de Iberoamérica- CACI, que se desarrolló en el Rectorado de la Universidad de Málaga (UMA).