Presentan la Protección del Patrimonio Cultural durante Seminario Internacional

04-04-2018

La Protección del Patrimonio Cultural del Paraguay fue la ponencia del ministro de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), Fernando Griffith, durante el II Seminario Internacional de Patrimonio y Turismo (SEMPAT), que se realiza en el marco del MERCOSUR Cultural y de la Reunión Especializada de Turismo del MERCOSUR.

La mesa 1 que llevaba como tema “Patrimonio y Turismo del Paraguay: Experiencias” estuvo a cargo del ministro Griffith, y de la ministra de la Secretaría Nacional de Turismo (SENATUR), Marcela Bacigalupo.

El evento internacional se desarrolla en el Hotel Savoy, de la ciudad de Encarnación, departamento de Itapúa y cuenta con la presencia de expositores internacionales y representantes de los países del Mercosur.

Durante su exposición, el ministro Griffith presentó al público aspectos fundamentales de la Ley 5621/16 “De Protección del Patrimonio Cultural”, de la cual se refirió como una herramienta de trabajo para la salvaguardia de los bienes patrimoniales.

Resaltó que la normativa contempla la participación ciudadana como un eje importante para su protección.

“Nuestra Ley de Patrimonio habla de la participación ciudadana, hay comunidades en donde la población se ha empoderado de su patrimonio; la comunidad ya es consciente de su valor, lo siente como parte suya y son protectores efectivos”, destacó.

La nueva legislación actualmente permite declarar los campos de batalla. En ese sentido, mencionó “nuestra ley de patrimonio nos ha permitido por primera vez declarar los Campos de Batalla de Acosta Ñu donde hubo una masacre”. Por Resolución SNC N° 157/2017 se lo declaró como Patrimonio Natural, Cultural y Arqueológico del Paraguay.

En otro momento, el ministro Griffith resaltó que en el Patrimonio Inmaterial lograron la declaración de 4 comidas típicas, que son el  Vorí vorí, el Locro, la Sopa Paraguaya y el Jopara.

Recordó que tanto las Gobernaciones como las Municipalidades también pueden realizar las declaraciones de bienes patrimoniales, que luego serán refrendadas por la SNC. “Basta que sea valorado por la comunidad para que sea patrimonio”, acotó.

Posteriormente, los delegados, panelistas y participantes del II Seminario Internacional de Patrimonio y Turismo realizaron una visita guiada a las Misiones Jesuíticas, que consistió en un recorrido contemplativo cultural por las Misiones de Santísima Trinidad del Paraná.

También pudieron apreciar el espectáculo de luces y músicas de la época que permite valorizar el legado de los Jesuitas, además de una reproducción del paisaje sonoro e imágenes del lugar del siglo XVII.

Al final de recorrido la comitiva disfrutó de la presentación musical, a cargo del Coro Mbyá Guaraní de la comunidad Guaviramí.