Presentarán proyecto de ley de modificación del trazado de la línea de alta tensión en el campo de Batalla Acosta Ñu

27-04-2018

La Comisión Interinstitucional conformada recientemente para hallar una solución ante la instalación de torres de la línea de transmisión eléctrica de alta tensión en el Campo de Batalla de Acosta Ñu, mantuvo su primera reunión de trabajo en la sede de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC).

Participaron representantes de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), la Secretaría del Ambiente (SEAM), el Ministerio del Interior, la Cámara de Senadores, y la de Diputados; también, de la SNC, la Municipalidad de Eusebio Ayala, la Fundación Acosta Ñu y la Comisión Nacional de Conmemoración del Sesquicentenario de la Epopeya Nacional (1865-1870).

Por Resolución SNC Nº 157/2017, fue declarado Patrimonio Natural, Cultural y Arqueológico los Campos de Batalla Acosta Ñu, sitio recordado por ser escenario donde niños y adolescentes paraguayos combatieron como soldados y defendieron la nación hasta morir en manos de las Tropas Aliadas durante la Guerra del 70, ocurrido el 16 de agosto de 1869.

Tras analizar la problemática, resolvieron primeramente elaborar un proyecto de ley que permita proteger el componente cultural de toda obra pública; además, el proyecto de modificación del trazado de la línea de alta tensión.

Para ello, los técnicos y los juristas de todas las instituciones señaladas, trabajarán de manera conjunta, para plantear la modificación del trazado ante el Congreso Nacional, así como el financiamiento del mismo.