Realizan misión técnica para la postulación del Pantanal como Patrimonio de la Humanidad

10-04-2018

En el marco del proyecto “Desarrollo de un plan de gestión sostenible y participativa para el Pantanal”, el Equipo Técnico Interinstitucional visitó la localidad chaqueña de Bahía Negra, y se reunieron con varias comunidades, llegando así a puntos sensibles dentro de los límites de la eco-región Pantanal paraguayo que se pretenden postular como Patrimonio Mundial de la Humanidad.

Las reuniones se llevaron a cabo el lunes 2 al domingo 8 de abril, con el fin de socializar el proyecto y recabar la mayor información posible de la zona. Asimismo, se realizaron recorridos por la región para conocer los límites propuestos, además de talleres con los integrantes de las comunidades, los cuales se plasmarán posteriormente en el plan de bestión.

Se visitaron las comunidades del Pueblo Yshyr Ybytoso de Puerto Esperanza, 14 de Mayo – Karcha Balut, Puerto Diana y Puerto Caballo. Igualmente, se mantuvo una reunión con el intendente de Bahía Negra, João Roberto Ferreira, para la presentación de los avances del proyecto.

Los miembros de las comunidades afectadas además de escuchar la presentación del plan piloto, expusieron sus inquietudes, y se mostraron abiertos y deseosos de trabajar con el equipo técnico interinstitucional, que lleva adelante dicho proyecto. Al término de las jornadas explicativas, se llevó a cabo un taller final en la Estación Los Tres Gigantes.

La misión técnica estuvo conformada por representantes de la Secretaría Nacional de Cultura, Secretaría Nacional de Turismo, Secretaría del Ambiente, Comisión Nacional Paraguaya de Cooperación con la UNESCO-MEC, la Gobernación de Alto Paraguay, el Instituto Paraguayo del Indígena, la Secretaría Técnica de Planificación y la Asociación Guyrá Paraguay.

Claudelino Balbuena, funcionario de la Dirección de Interculturalidad y Asuntos Indígenas de la Dirección General de Diversidad, Derechos y Procesos Culturales de la SNC, participó de esta misión técnica, que vela por los derechos culturales de los pueblos indígenas en el marco de este plan de gestión. Balbuena pertenece al pueblo Yshyr Ybytoso y estuvo colaborando también como traductor.

Fotografías: Gentileza CNC-UNESCO.