Realizan taller de planificación y gestión para Espacios Culturales

16-04-2018

El Proyecto “Espacios Culturales, dinamizadores del cambio en una comunidad” se denominó el taller de Planificación y Gestión Cultural, que se realizó durante dos días, en el Hotel Escuela de Cerrito, Benjamín Aceval, Departamento de Presidente Hayes.

La finalidad es sistematizar y visibilizar el trabajo realizado por los espacios culturales, los cuales, mediante el acceso a la cultura favorecen al desarrollo económico y social de los ciudadanos; por ende, contribuyen al cambio socioeconómico de una comunidad.

Este taller contó con la presencia de 20 espacios culturales seleccionados conforme el perfil exigido por el proyecto, cuya implementación será en dos fases, la primera consistió en la selección de esos veinte espacios culturales, permitiendo que sus  responsables puedan acceder a las jornadas de capacitación en el mes de abril; y la segunda, incluye la evaluación y presentación de buenas prácticas en gestión cultural, prevista para setiembre próximo.

Otras de las acciones concretadas a través de este encuentro será la reactivación de la RED Nacional de Espacios Culturales, que fortalecerá la gestión de los promotores culturales instalados en varios puntos geográficos del país, tendiente al desarrollo cultural en sus localidades.

Tras la apertura, que contó con la presencia de representantes de la Secretaría Nacional de Cultura –SNC,  encabezada por la directora general de Diversidad, Derechos y Procesos Culturales, Estela Franceschelli, y la directora de Espacios Culturales, Alda Carrera; y del Fondo Nacional de Cultura –FONDEC, con su directora ejecutiva y consejera, Lus María Bobadilla y Diana Barboza, respectivamente; así también, el Ing. Amalio Enciso, vicedirector de la Escuela Agrícola San Francisco de Asís, Cerrito, y el Econ. Félix Fariña, encargado del proyecto. El momento artístico estuvo a cargo del Centro Cultural Mercedita de la ciudad de Benjamín Aceval, Presidente Hayes.

La primera parte de la jornada estuvo a cargo del Lic. Ricardo Arriola Afara, Coordinador de Comunicaciones del Proyecto BID/FOMIN/CIRD con el tema “Promoción de la Economía Creativa en Paraguay”; en la ocasión presentó los detalles de la convocatoria de Bonos Creativos, que se constituye en una oportunidad para financiar proyectos a ser presentados por los espacios culturales participantes.

En la segunda parte, la MCs. Prof. Selva Olmedo Barchelo de la Dirección de Investigación de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), presentó algunas experiencias exitosas desarrolladas sobre la Economía Creativa en Paraguay; por último, el Econ. Felix Fariña, director ejecutivo del Centro Cultural Melodía presentó el trabajo de investigación «La cultura como herramienta de transformación económica y social de los jóvenes de la ciudad de Villa Hayes», estudio de caso: Centro Cultural Melodía, período 2001-2013.

Los Espacios Culturales que participan de este taller son: el Centro Cultural Mercedita, de Benjamín Aceval; Centro Cultural Sapucaí, de Ñemby; Centro Cultural El Cántaro Embrujado, de Itá; Centro Cultural Divino Niño, de Minga Guazú, Centro Cultural Súper Arte de Minga Guazú; Conservatorio Departamental Dr. Pablo Contessi Pérez de Villa Hayes; Centro Cultural Juan de Ayolas, de la ciudad Ayolas; Centro Cultural Raíces Nativas de Asunción; Centro Cultural Pindó de San Cosme y Damián; y la Asociación Cinecable, de Encarnación.

Así también el Espacio Cultural Sagrada Familia, de Santa Rosa Misiones; el Centro Cultural Comunitario La Estación, de Iturbe de Guaira, Centro Cultural El Políglota de Asunción; Centro Cultural Mansión Otaño, de Concepción; Casa de la Cultura Carlos Colombino, de Concepción; Nhi – Mu Teatro Aéreo de Asunción; Centro Cultural Municipalidad de Tobatí; Centro Cultural Departamental y Secretaría de Cultura de la Gobernación de San Pedro; Dirección de Cultura y Turismo de la Gobernación de Caaguazú, de Coronel Oviedo; y la Organización de Profesionales del Audiovisual Paraguayo, de Asunción.