Sesquicentenario organiza varias actividades conmemorativas

30-04-2018

Durante la reunión de la Comisión Nacional de Conmemoración del Sesquicentenario de la Epopeya Nacional (1865-1870) se informó acerca de las varias acciones que serán implementadas durante los próximos meses.

 

Entre ellas, se estableció que tres historiadores, integrantes de la Comisión Sesquicentenario, acompañados de técnicos de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) se constituirán  el próximo viernes 4 de mayo, en el Campo de Batalla de Acosta Ñu, a fin de verificar in situ el trazado de la línea de transmisión de 500 kv en el sitio de batalla.

 

Esta visita forma parte de las acciones impulsadas por la Comisión Interinstitucional conformada recientemente para hallar una solución ante la instalación de las torres de alta tensión instaladas en Acosta Ñu,  sitio recordado por ser escenario donde niños y adolescentes paraguayos combatieron como soldados y defendieron la nación hasta morir en manos de las Tropas Aliadas durante la Guerra del 70, ocurrido el 16 de agosto de 1869.

 

Por otra parte, se consensuaron los actos conmemorativos en Humaitá previstas entre el 24 de julio y el 5 de agosto. El 24 de julio, la guarnición de Humaitá, unos 3000 hombres, fue evacuada por sus defensores, mediante canoas. No obstante, sólo mil hombres alcanzaron a llegar a territorio en poder del presidente Francisco Solano López;  otros 1300 fueron tomados prisioneros el 5 de agosto y el resto murió por la artillería naval brasileña. La campaña de Humaitá había durado casi tres años, desde octubre de 1865.

 

En otro momento, se informó que historiadores de la mencionada Comisión encabezarán el circuito histórico el sábado 12 de mayo, de 16:00 a 19:00 horas, durante los festejos patrios, por los 207 años de la Independencia Nacional. El recorrido en el Centro Histórico de Asunción, se iniciará en la Plaza Uruguaya y concluirá en el Palacio de Gobierno.