SNC y OSN recibirán importante colección de partituras nacionales y extranjeras

18-04-2018

Con el propósito de coordinar acciones para la entrega de una colección de partituras originales e inéditas de himnos nacionales extranjeros y de músicas paraguayas, el ministro de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), Fernando Griffith, recibió en su despacho al director de la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN), Juan Carlos Dos Santos y al director del Centro de Desarrollo de la Inteligencia, Luis Ramírez.

Según Luis Ramírez, esta colección pertenece a la familia Mosqueira de Carapeguá, quienes tienen la intención de entregarla a la SNC para su digitalización y a disposición del servicio de la cultura y la educación de nuestro país.

“Son materiales históricos que necesitan pertenecer a la humanidad y venimos a hablar con el ministro para encontrar los mecanismos para que a través de la Secretaría de Cultura pueda digitalizarse y ser un aporte de Paraguay a la música del mundo”, explicó.

Igualmente, mencionó que estos archivos serán inspeccionados por expertos de la música para que puedan ser catalogados y formar parte de un archivo para una posible candidatura como Patrimonio de la Humanidad. Para ello, en primera instancia, estas invaluables partituras serán enviadas a la OSN y posteriormente al Archivo Nacional.

“La OSN va a tomar los archivos, va a digitalizarlos y los va a ordenar de acuerdo a su relevancia y después de ahí pasarán al Archivo Nacional”, puntualizó.

Asimismo, destacó la predisposición del Ministro de Cultura y del Maestro Dos Santos.