Anuncian en CONCULTURA realización de coloquio científico sobre el Libro de Oro y su Época

09-05-2018

La Comisión Nacional de Cultura (CONCULTURA), realizó este lunes 7 de mayo su reunión mensual en la sede del Archivo Nacional, con presencia del ministro de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), Fernando Griffith.

Durante el encuentro, los expertos franceses Delphine Demelas y Guillaume Candela, anunciaron a los integrantes de CONCULTURA la realización del Coloquio científico “El libro de oro y su época: historia, sociedad y patrimonio del Paraguay (1850-1880)”, a realizarse el viernes 20, sábado 21 y lunes 23 de julio, en la sede de la Alianza Francesa de Asunción.

Demelas y Candela explicaron que este coloquio científico tiene por objeto el estudio del Libro de Oro y su época, así como también se constituye como una ocasión perfecta para reflexionar acerca del patrimonio, la sociedad y la historia del Paraguay del siglo XIX.

En ese sentido, se prevé la presencia de expertos internacionales, tales como la Dra. Barbara Potthast, de la Universidad de Colonia, Alemania; la Dra. María-Laura Reali, de la Universidad de París VII Denis Diderot, Francia; y el Dr. Ignacio Telesca, de la Universidad de Formosa, Argentina.

Este evento cuenta con la organización de la SNC,  con el apoyo de la Embajada de Francia y de la Alianza Francesa en Asunción.

Fondos Concursables de la SNC

Por otra parte, con el objetivo de realizar evaluaciones más especializadas y objetivas a las propuestas culturales que participan del Programa de Apoyo a Emprendimientos Culturales 2018, la SNC contará con el apoyo de los integrantes de CONCULTURA para la conformación de un jurado, que estará integrado por representantes de los seis sectores involucrados en la mayoría de las disciplinas, que son artes visuales, audiovisuales, danza, música, libros y literatura, y teatro.

“Queremos acompañamiento, una mirada envolvente por parte de los consejeros que tienen la claridad de ver el mundo cultural desde otro sitio, ese es el espíritu de esa mesa de trabajo que queremos plantear”, explicó Estela Franceschelli, directora General de Diversidad, Derechos y Procesos Culturales.

Fiestas Patrias

Por su parte, el director General de Gabinete, Marco Méndez, brindó un informe pormenorizado sobre la organización de los festejos patrios, que inician este martes 8 de mayo y se extienden hasta el lunes 21, concentrándose las actividades centrales en los días lunes 14 y martes 15 de mayo, fechas de la Independencia Nacional.

En ese sentido mencionó que se realizó un trabajo mancomunado con varias instituciones públicas y privadas con el propósito de que todas las actividades organizadas sean aprovechadas al máximo por toda la sociedad paraguaya.

“Todo lo que sea hace de forma participativa, constructiva y planificada será un éxito social, y ese es el trabajo que como Secretaría Nacional de Cultura estamos realizando”, manifestó.