Artistas sacras aregueñas expondrán en el Centro Histórico de Asunción imagen

Artistas sacras aregueñas expondrán en el Centro Histórico de Asunción

12-05-2018

El amor misericordioso de Jesús, las cruces de su calvario y los ángeles querubines, inspiraron a Lourdes Zelada y Agustina Rejala, artistas sacras de la ciudad de Areguá, a expresar por medio de sus obras en tela, madera, acrílico, óleo y la antigua técnica del Bodoque en barro, la manifestación más sublime del arte sacro paraguayo (historiadora y crítica de arte, María Victoria Chávez Aghemo).

Este sábado 12 de mayo, a las 18:30 horas, se habilitará la muestra “Amor misericordioso, cruces y querubines”, en el local de Café La Antigua de Asunción, Presidente Franco Nº 583 e/15 de Agosto y 14 de Mayo, Asunción (ex Galería de Arte Sepia). Estará como invitado especial, el artista plástico de Ciudad del Este, Isaías Rolón.

La muestra forma parte de las actividades por los festejos de los 207 años de la Independencia Nacional. Esta exposición será permanente hasta finales de mayo.

La sede del Café la Antigua es una casona de estilo renacentista italiano de finales del siglo XIX. En el año 1976, abría sus puertas como un espacio cultural la Galería de Arte “Sepia”, recibiendo en ella a artistas plásticos nacionales y extranjeros, quienes exponían sus obras con mucho éxito.

Las artistas

Lourdes Montserrat Zelada Cardozo. Realizó sus estudios primarios, secundarios y universitarios en Asunción. Es licenciada en Psicología por la Universidad del Norte. Desde su niñez, se volcó por las artes, realizando cursos de Arte Dramático en el Instituto Municipal de Arte (IMA), bajo la dirección de Agustín Núñez, Teresa González Meyer y Tana Shembori. Hizo una capacitación en artes visuales con énfasis en pintura al óleo, en el “Atelier Leonarda” de Asunción.  Ha realizado capacitaciones en artes visuales con énfasis en pintura al óleo, en el “Atelier Leonarda” de Asunción, así como  alfarería en barro, con pinturas  y pigmentación naturales en engobe, con la artesana Agustina Rejala de Areguá. Llevó adelante varias exposiciones: Concurso organizado por el Comité de Iglesias para los colegios de Asunción. Obra ganadora “Todo niño tiene derecho a un hogar” de Lourdes Zelada (1995). La Colección “Ángeles”  en el Monasterio Madres Carmelitas Descalzas de Asunción, en el año 2003. En el 2008, Exposición en conjunto “Atelier Leonarda”. En el 2013, Colección “Amor Crucificado” Caacupé – Paraguay. En el 2014, Colección “40 años de mi amado Paraguay”, Caacupé.

Agustina Rejala de Colmán. Es oriunda del barrio San Roque de Areguá. Desde su niñez moldeó el barro y pintó las piezas de arte de la mano de la santera Ale Fleitas de Rejala. Participó en talleres de moldeado con la antigua técnica del “Bodoque en barro” con Graciela Quintana, hija de Rosa Brítez de Itá y con Severiana González del IPA. Moldeado a mano con Pedro Cristaldo de Areguá. Certificados: 2011 “Taller de diseño y técnica de cerámica de la cultura peruana, en el “Centro Cultural del Lago, Areguá. En el 2012, “Técnicas de cerámica originaria del Paraguay”, en el Centro Cultural del Lago de Aregua. En el 2014 “Taller de pesebres a mano en cerámica”, en la Estación Nucleo A. de Areguá. También, en el 2014: “Preservación de la cultura en barro del Paraguay” ONU Mujeres y El Cántaro de Areguá. En el 2015: “Cerámica Sonora”, en el Centro Cultural del Lago de Areguá. Igualmente, en el 2015, “Taller de modelado en arcilla”. Interamerican Foundation y  Estación Núcleo A, Areguá.