Biblioteca Nacional conserva, restaura y digitaliza documentos de Chiquitunga

31-05-2018

Funcionarios del Departamento de Conservación y Digitalización de la Biblioteca Nacional del Paraguay, dependiente de la Secretaría Nacional de Cultura, proceden actualmente a la conservación, restauración y digitalización de cartas, diarios personales, documentos y escritos de María Felicia Guggiari conocida como Chiquitunga.

La Hermana María Felicia de Jesús Sacramentado se encuentra en proceso de Beatificación. El acto público se prevé para el próximo sábado 23 de junio, a las 16:30 horas, en el Estadio General Pablo Rojas, del Club Cerro Porteño (Olla Azulgrana).

Con el propósito de coordinar la tarea de conservación, restauración y digitalización de los documentos señalados, el pasado lunes 28 de mayo, el director de la Biblioteca Nacional, Rubén Capdevila recibió a las Hermanas Carmelitas Descalzas de Asunción, quienes estuvieron acompañadas por Patricia Stanley, directora de la Dirección Nacional de la Propiedad Intelectual, institución que apoya ésta tarea.

La Iglesia paraguaya recibe a su primera mujer beata, quien será la patrona de los maestros y estudiantes, según informaciones brindadas por el arzobispo de Asunción, Edmundo Valenzuela, durante una conferencia de prensa.

María Felicia  – Chiquitunga

María Felicia Guggiari Echeverría – Chiquitunga, nació en Villarrica el 12 de enero de 1925; a los 14 años se unió a la Acción Católica y trabajó en la catequesis de niños, jóvenes trabajadores, universitarios con problemas y, además, con los pobres, los enfermos y los ancianos. Sus trabajos fueron realizados en Villarrica y Asunción.

A los 30 años tomó los votos de las Carmelitas Descalzas de Asunción, el 2 de febrero de 1955, y el 15 de agosto de 1956 profesó sus votos religiosos.  Murió a los 34 años, el 28 de marzo de 1959, tras internarse en un hospital durante poco más de un mes debido a una hepatitis que contrajo.

El 13 de diciembre de 1997 se inició formalmente su proceso de beatificación que continúa hasta hoy día, a la espera de ser elevada a los altares como santa de la Iglesia Católica.