Comisión del Sesquicentenario ultima detalles para construcción de monumentos en Avay, Ita Yvate y Guazu Kua

29-05-2018

La Comisión Nacional de Conmemoración del Sesquicentenario de la Epopeya Nacional (1865-1870), se reunió para analizar varios puntos del orden del día; entre ellos, la construcción de los monumentos históricos en los sitios de Avay, Ita Yvate (Villeta, departamento Central) y Guazu Kuá (departamento de Ñeembucú).

Se consensuaron el inicio de obras y se realizaron varias propuestas en cuanto al diseño del monumento al héroe de la Guerra contra la Triple Alianza, Capitán José Matías Bado, que refleje a cabalidad su relevancia y valentía en el marco de la contienda. Este monumento será erigido en su ciudad natal Guazu Kuá.

En ese sentido, el Ministro de la Secretaría Nacional de Cultura, Fernando Griffith, expresó que los sitios históricos deben contar con una cartelería importante, que refleje la relevancia histórica del sitio, datos estadísticos de las batallas, curiosidades, entre otras;  así como también el marco legal y las leyes que protegen al Patrimonio.

En efecto, se resolvió crear dos comisiones, una encargada de los monumentos, que tendrá a su cargo todos los aspectos edilicios, y otra responsable de las cartelerías y diseños infográficos.

Asimismo, informaron acerca de la realización de la conmemoración de la evacuación de Humaitá, acaecida en julio de 1868. Esta actividad tendrá lugar el martes 24 de julio, con la presencia de autoridades locales y nacionales y se prevén muestras itinerantes, ciclo de charlas y actividades con el Ejército Nacional.