Concluyó la V Reunión de Autoridades sobre los Derechos de los Afrodescendientes

10-05-2018

La jornada final de la V Reunión de Autoridades sobre los Derechos de los Afrodescendientes (RAFRO), realizada en el marco de la Presidencia Pro Tempore de Paraguay en el Mercosur (PPTP), fue desarrollada este jueves 10 de mayo, en la Casa de Bicentenario de la Literatura “Augusto Roa Bastos”.

En la ocasión, los participantes intercambiaron enfoques sobre políticas públicas a ser impulsadas respecto a la garantía del ejercicio pleno de derechos de la población afrodescendiente en los países que integran el Mercosur y Estados Asociados.

Igualmente, cada delegación representante informó acerca de las políticas de sus respectivos países, con el fin compartir experiencias.

En ese sentido, el punto focal de la PPTP, manifestó a la mesa de trabajo los avances y procesos de Paraguay a través de las instituciones, mencionando  la cooperación a favor de las organizaciones y la implementación del Sistema de Monitoreo de Derechos Humanos, como también se mencionó la investigación sobre los afrodescendientes en Paraguay, que tuvo como resultado la muestra “Los Invisibles. Pardos, Negros, Mulatos. La esclavitud en Paraguay”, que será realizada a partir del 14 de mayo, en el marco de los festejos conmemorativos por los 207 años de la Independencia Nacional.

“Se conoce muy poco acerca de la incidencia de los afrodescendientes en la historia paraguaya, quienes han estado presente desde época colonial incluso,  y desde la Secretaría Nacional de Cultura se está buscando a través de diversas  acciones, visibilizar y generar conciencia”, explicó Mariela Muñoz, de la SNC.

Por su parte, la Directora General de Diversidad, Derechos y Procesos Culturales de la SNC destacó el consenso que se dió a lo largo de las dos jornadas de trabajo entre los 6 países participantes, Argentina, Bolivia, Chile, Ecuador, Paraguay y Uruguay.

“Se ha generado un consenso sobre las posibles políticas públicas a ser desarrolladas en el Mercosur con respecto a la población afrodescendiente, esto significa que se unificarán criterios generales, sobre los cuales los estados podrán avanzar en la garantía de los derechos de las personas afrodescendientes, que por sí mismas y por definición se constituyen en una de las minorías sociales en algunos países del Mercosur y los estados asociados”, resaltó Franceschelli.