Cultura realiza talleres con artesanas del Pueblo Qom en Cerrito, Presidente Hayes

08-05-2018

El día jueves 03 de mayo de 2018, en el marco de la realización de capacitaciones para el fomento del desarrollo cultural y fortalecimiento comunitario, el Equipo Técnico de la Dirección de Diversidad, Derechos y Procesos Culturales de la SNC ha visitado, las comunidades San Francisco de Asís y Rosarino del Pueblo Qom, en Cerrito, departamento de Presidente Hayes, para brindar una formación en ferias artesanales y derechos indígenas a las artesanas.

El trabajo artesanal de las mujeres Qom se desarrolla como una actividad en articulación con las demás actividades cotidianas, familiares y comunitarias. La artesanía es la fuente económica principal de las mujeres Qom, por lo tanto, es uno de los sustentos básicos de todas las familias. Entre los productos artesanales elaborados, se puede destacar la cestería, los sombreros, la bijoutería (pulseras, aros, collares, tobilleras), fajas, bolsones, entre otros. Para su elaboración, utilizan materiales del monte, insumos naturales, como siendo la totora, carandilla, semillas de Leucaena, hoja de palma, pirí, y también utilizan diferentes clases de hilos, como de algodón y lana.

El Equipo de la DGDDyPC, integrado por Víctor Rodríguez, Anai Vera y Guadalupe Pereira, brindó Talleres de Formación a las artesanas, con dos ejes fundamentales: el primero sobre, Derechos de los Pueblos Indígenas y, el segundo, sobre Ferias Artesanales. Al respecto, se conversó sobre los derechos culturales de los pueblos indígenas, reflexionando con las mujeres sobre identidad, desarrollo comunitario, autoderminación y leyes consuetudinarias. En el segundo eje, se trabajó sobre la comercialización de artesanías, condiciones dignas de trabajo, comercio y precios justos, y organización y participación en ferias artesanales.

La UNESCO reconoce que “la artesanía utilitaria o artística inspirada por la tradición representa una forma valiosísima de expresión cultural, un «capital de confianza en uno mismo», especialmente importante para los países en desarrollo. La artesanía toma sus raíces en las tradiciones históricas que son renovadas por cada generación alcanzando el rango de industrias culturales. Los artesanos no conservan simplemente el patrimonio cultural, sino que también enriquecen y adaptan esta herencia a las necesidades contemporáneas de las sociedades”[1].

Por estos y otros motivos, el trabajo artesanal es especialmente importante para las mujeres del pueblo Qom, ya que encuentran en este sector una de las pocas fuentes de ingreso posibles. Esta oportunidad se convierte, además, en una herramienta fundamental para aumentar la autoestima e independencia, y fortalecer su cultura e identidad.

Esta actividad fue articulada interinstitucionalmente con los voluntarios y voluntarias del Programa Arovia, llevado a cabo por la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social, quienes se encuentran trabajando con las comunidades Qom.

Fotos: Gentileza Anaí Vera

 

[1] Referencia bibliográfica: UNESCO. “Artesanía y diseño”.  Disponible online en: http://unesdoc.unesco.org/images/0012/001271/127159m.pdf