Cultura y Municipalidad de Santa Rosa articulan acciones para protección de importante monumento jesuita

23-05-2018

Con el propósito de consensuar acciones para la urgente restauración del Torreón, patrimonio jesuítico de la ciudad de Santa Rosa, Misiones, el encargado de Despacho de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), Marco Méndez, recibió al intendente municipal, Arnaldo Valdez.

El intendente Valdez explicó que durante su diálogo con el representante de la SNC solicitó la colaboración de la institución para salvaguardar este importante monumento.

María Luisa Blanes, directora de Bienes Patrimoniales de la SNC, manifestó que tanto el Torreón como el casco histórico de Santa Rosa actualmente se encuentran en proceso de ser declarados como Bien de Valor Patrimonial, tras un trabajo de campo realizado por la SNC en diciembre pasado.

“Hemos pedido la declaración del casco histórico de Santa Rosa, nuestro interés es defender la zona inmediata donde se encuentran vestigios históricos”, resaltó.

Por su parte, el encargado de Despacho aseguró que desde la Secretaría Nacional de Cultura se agilizarán los procesos para que este monumento histórico sea protegido tal como la Ley Nº 5621/16 De Protección al Patrimonio Cultural lo estipula.

El Torreón es un campanario de piedra de aproximadamente 300 años de antigüedad, construido durante la época de los jesuitas y se constituye como uno de los principales atractivos de Santa Rosa.