Economía creativa registró un incremento del 83% con respecto a festejos patrios del 2017

28-05-2018

El gran rédito económico que arrojaron las actividades culturales realizadas en conmemoración de los 207 años de la Independencia Nacional, resaltó la importancia del fomento de  economía creativa y su impacto en el Producto Interno Bruto (PIB).

Según el relevamiento de datos realizado por la Asesoría Técnica de Estadística y Medición Económica, dependiente de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), aproximadamente 54.746 personas participaron de las actividades que tuvieron lugar los días 13, 14 y la madrugada del 15 de mayo, en la que la mayor afluencia civil se registró desde las 20 horas del lunes 14, hasta las 02:00 horas del martes 15.

El economista Roberto Riveros, asesor de la SNC, explicó que estos análisis se realizaron,  considerando la superficie que estaba habilitada para el evento, y en función a ello y de acuerdo a la densidad, se llegó a la cifra superior a las 54.000 personas.

Para el cálculo de gastos per cápita, mencionó que se realizó una encuesta para conocer el gasto promedio que realizó cada uno y se llegó a la cifra promedio de Gs. 115.000. Este monto, a su vez, fue multiplicado por la cantidad de personas participantes, por rotaciones y por día, se llegó al monto de más de US$ 1.000.000.

Asimismo, explicó que se registró un incremento en las ganancias de los comerciantes, que oscilan entre el 60 y 70% más que lo habitual, y, en comparación con el movimiento económico del año pasado, se registra un aumento del 83%.

Al ser consultado acerca de los servicios que incluyeron el gasto de las personas, Riveros explicó que se realizó un sondeo acerca de servicios que incluían bebidas, comidas y traslado. Pero por otra parte, la venta de artesanías y otros, en promedio registró un movimiento de aproximadamente 700 millones de guaraníes.

Así también, explicó que para el cálculo del aporte de la economía naranja al PIB, la SNC se basa en la medición realizada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que concluyó arrojó la cifra del 4%.

“Hay que ver de vuelta a fin de año, con todo este movimiento, porque aún falta noviembre con la Semana de la Cultura, y con eso tendremos datos más precisos en lo que respecta al 2018. Pero en promedio seguimos manteniendo un 4%, que es la medición del BID”, declaró.

Igualmente, mencionó que entre los ejes de trabajo que realiza la SNC para el fomento de la economía creativa, se encuentran las “Cuentas Satélites de Cultura”, cuya idea es que estas cuentas formen parte de las cuentas nacionales. Por ello, mencionó, Cultura se encuentra trabajando en una comisión Interinstitucional con el Banco Central del Paraguay, Ministerio de Hacienda, Subsecretaría de Estado de Tributación, Aduanas, entre otras instituciones, para determinar las cuentas culturales e insertarlas en las cuentas nacionales.