El Museo Rodríguez de Francia cumple 50 años

18-05-2018

Con motivo de los 50 años de la inauguración del Museo Dr. José Gaspar Rodríguez de Francia, de la ciudad de Yaguarón, se realizó un acto conmemorativo que siguió a una visita guiada en cada una de las dependencias de la antigua vivienda que data de la segunda mitad del siglo XVIII.

Además de los representantes de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), encabezados por el ministro Fernando Griffith, asistieron las autoridades municipales, el intendente, Luis Rodríguez, y el presidente de la Junta Municipal, Pedro Salomón del Puerto.

Durante la apertura, el ministro Griffith destacó la importancia de los museos y de las personas comprometidas con su comunidad. “Aquí adentro están los valores que están plasmados en el tiempo, mirar estos objetos es recordar aquellos tiempos, nos puede ayudar a construir nuestra memoria y lo que nos queda de futuro”, refirió.

Por su parte, Osvaldo Salerno, director general de Patrimonio Cultural de la SNC, recordó que el 31 de enero pasado, la Secretaría Nacional de Cultura renovó el montaje museográfico y rehabilitó las nuevas instalaciones, buscando, por un lado, concretizar al personaje del doctor Francia, y por otro lado, extender los servicios culturales del museo.

“Este museo no solo habla del Dr. Francia sino también, otras historias, ya que se habla de los habitantes originarios además del patrimonio cultural, el patrimonio inmaterial los relatos, mitos y ritos, así como el arte religioso a través de importantes lotes de pintura colonial latinoamericana, única colección de este género expuesta al público en el Paraguay”, refirió.

La construcción de esta antigua vivienda data de la segunda mitad del siglo XVIII, periodo colonial, que se evidencia en su arquitectura, y demostrando las costumbres de la época. La tipología utilizada es la llamada “culata jovái”, muy propia de nuestro medio rural y que aun en nuestros días es muy utilizada en el interior del país.

El Museo fue inaugurado el 17 de mayo de 1968 y actualmente depende de la Secretaría Nacional de Cultura.