Exhibirán “Los invisibles, pardos, negros, mulatas. La esclavitud en Paraguay” imagen

Exhibirán “Los invisibles, pardos, negros, mulatas. La esclavitud en Paraguay”

10-05-2018

A partir del 14 de mayo, desde las 08:00 hasta las 15:00 horas, el Museo de la Casa de la Independencia y el Archivo Nacional, exhibirán en simultáneo, la muestra “Los invisibles. Pardos, negros, mulatas. La esclavitud en Paraguay”.

Como parte de los festejos por los 207 años de la Independencia Nacional, se organizan varias actividades, que se iniciaron el martes 8 de mayo y se extenderán hasta el lunes 21.

La directora del Museo Casa de la Independencia, Ana Barreto, explicó que esta muestra pretende representar a los esclavos con sus roles, en cada una de las salas, reflejar la tarea de las esclavas, sus oficios, los niños y los castigos. En el Archivo Nacional se podrá acceder a toda la documentación de la esclavitud, en cuanto a la compra y venta de esclavos; mientras que en la Casa de la Independencia, estarán las imágenes y los maniquís vestidos de esclavos, que estarán ubicadas en cada sala.

“En 53 años de la Casa de la Independencia, se visualizará qué paraguayos habían en 1811, y específicamente qué significó la Independencia Nacional. En 1811, el 50% de la población asuncena era afro, porque el hecho de tener esclavos era un signo de estatus, pero también hay registros de esclavos en otras localidades del interior”, expresó.

De ese 50 % de población negra, el 35 % estaba esclavizada, cuando asume Carlos Antonio López se libra la libertad de vientre, pero no fue posible ponerla en práctica por que se cumplía en el año 68, en plena Guerra Grande. Al año siguiente en 1869, decreta el gobierno provisorio, en el mes de octubre; esa es una de las manifestaciones que encontramos, que cuando se lee en la plaza pública había gente que estaban festejando su libertad, precisó Barreto.

Sostuvo que los esclavos no desaparecieron, nos mezclamos. Es un mestizaje que tenemos los paraguayos con parcialidades indígenas, con los afrodescendientes y con toda la oleada de inmigración.

Esta muestra podrá ser visitada en el Archivo Nacional hasta finales de mayo, y en la Casa de la Independencia hasta el mes de junio.