Habilitarán monumento en memoria de los desaparecidos imagen

Habilitarán monumento en memoria de los desaparecidos

24-05-2018

Este jueves 24 de mayo, a las 9:00 horas, se realizará el acto público de Reconocimiento Internacional y de Desagravio, e inauguración del Monumento en Memoria de Agustín Goiburú Giménez, Carlos José  Mancuello Bareiro y de los hermanos Rodolfo y Benjamín Ramírez Villalba, en la Plaza de los Desaparecidos (El Paraguayo Independiente y Avda. Costanera José Asunción Flores).

En el marco de la Sentencia dictada por la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el caso “Goiburú y otros contra el Estado paraguayo”, el Ministerio de Relaciones Exteriores encomendó a la Secretaría Nacional de Cultura y a la Municipalidad de Asunción el cumplimiento de la sentencia, que dispone en el plazo de un año, la construcción de un monumento en memoria de estas víctimas desaparecidas durante la dictadura de Alfredo Stroessner (1954-1989).

Así también dispone la construcción del monumento en un lugar céntrico y destacado de la ciudad de Asunción, que deberá contar con una placa donde conste el nombre de esas víctimas, y haga alusión al contexto de las desapariciones forzadas ocurridas en el Operativo Cóndor.

Igualmente, se prevé  la instalación de un  monolito de piedra de Emboscada, con la supervisión artística y estética del artista plástico, Roberto Ayala, quien fuera encomendado por la Secretaría Nacional de Cultura.  Así mismo, la SNC hizo las gestiones pertinentes ante el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) para proveer los recursos financieros correspondientes. Mientras, la Municipalidad de Asunción tuvo a su cargo el mejoramiento de la plaza y la iluminación del monolito.

El monolito será un lugar para la memoria, busca rendir un homenaje a los muertos y desaparecidos políticos durante la dictadura stronista.

La Dirección de Derechos Humanos del Ministerio de Relaciones Exteriores, la Dirección General de Diversidad, Derechos y Procesos Culturales de la Secretaría Nacional de Cultura, y la Dirección General de Asuntos Interinstitucionales de la Municipalidad de Asunción son miembros de la Comisión Interinstitucional responsable de la ejecución de las acciones necesarias para el cumplimiento de las sentencias, recomendaciones, solicitudes y otros compromisos internacionales en materia de DDHH (CICSI).