Inició la V Reunión de Autoridades sobre los derechos de los afrodescendientes

09-05-2018

En el marco de la Presidencia Pro Tempore de Paraguay en el Mercosur, se realizó este miércoles 9 de mayo, la V Reunión de Autoridades sobre los Derechos de los Afrodescendientes (RAFRO), en esta ocasión con el eslogan “Reconocimiento, visibilidad, respeto” 2015-2024 Decenio de los Afrodescendientes, realizado en la Casa Bicentenario de la Literatura “Augusto Roa Bastos”.

La reunión contó con palabras de bienvenida a los representantes internacionales y de la sociedad civil afrodescendiente de nuestro país, a cargo de la directora General de Diversidad, Derechos y Procesos Culturales de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), Estela Franceschelli. A continuación, se realizó un momento artístico a cargo de integrantes de la comunidad Kamba Kuá.

Durante el encuentro se presentó ante la mesa de trabajo, la Declaración de reconocimiento, saberes y prácticas ancestrales de costumbres y tradiciones de afrodescendientes, que será consensuada con la sociedad civil, quienes podrán proponer cambios o adiciones al documento oficial.

La mencionada declaración será presentada durante la V Reunión de Altas Autoridades sobre los derechos de los Afrodescendientes del Mercosur, el jueves 10 de mayo.

La sociedad civil afroparaguaya ha presentado una propuesta, la cual la trabajaremos ahora para presentarla en la plenaria de las autoridades de la RAFRO, es la primera vez que nos conectamos online con la comunidad afroparaguaya con la organización afroamericana de Argentina”, destacó Mariela Muñoz Barresi, representante de la Dirección General de Diversidad, Derechos y Procesos Culturales de la SNC.

Por parte de la sociedad civil, participaron referentes de Kamba Kuá y de los Pardos Libres de Emboscada (Paraguay), además de representantes oficiales de Argentina, Uruguay, Ecuador, Chile, Brasil y Bolivia.