Las muestras “Los Invisibles” y “La jarra de Bernarda Pereira” atrajeron a gran multitud

16-05-2018

El Archivo Nacional y el Museo Casa de la Independencia fueron el punto de encuentro constante durante las festividades de las fechas patrias, con la muestra “Los invisibles. Pardos, negros, mulatas. La esclavitud en Paraguay” y el juego didáctico “La jarra de Bernarda Pereira”, que atrajeron a varios visitantes deseosos de conocer acerca de nuestra historia.

Ataviados con vestidos de la época del siglo XIX, los funcionarios de la Casa de la Independencia recibieron a cientos de familias, quienes se lanzaron a la búsqueda de la jarra de la misteriosa Bernarda Pereira, mientras ésta describía a los presentes sucesos de la noche y madrugada del 14 y 15 de mayo.

Igualmente, los visitantes pudieron apreciar cual ventana al pasado, cómo se desenvolvían los esclavos de la casa de la familia Martínez Sáenz, durante aquella época de nuestra historia, con dramatizaciones y coreografías.

En el Archivo Nacional  se exhibieron documentos acerca de la esclavitud en el Paraguay, tales como litigios, ventas y reglamentaciones, con el propósito de exponer al público una faceta de nuestra historia nunca antes abordada a cabalidad. También se pueden apreciar fotografías y una maqueta de un barco trasportador de esclavos desde el continente africano hasta las tierras americanas.

Esta muestra se extenderá por todo el mes de mayo, con acceso libre y gratuito, en el Archivo Nacional, y hasta el mes de junio, en la Casa de la Independencia.

Durante los festejos patrios, ambos museos contaron con la colaboración de jóvenes voluntarios, inscriptos para el servicio a la patria a través de la Secretaría Nacional de la Juventud.