Realizan asamblea de pueblos jesuitas en San Ignacio Guazú

21-05-2018

Con el lema “Estrategia de desarrollo rural de los Pueblos Jesuitas Guaraníes” se realizó la 10ª edición de la “Asamblea de los 30 Pueblos Jesuitas Guaraníes” el pasado viernes 18 y sábado 19 de mayo, en la sede de la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción, filial San Ignacio Guazú, Misiones.

Esta asamblea reunió a comitivas de Argentina, Brasil y Paraguay, quienes participaron de ponencias con expositores  nacionales e internacionales de primer nivel, con el propósito de compartir experiencias y buenas prácticas en gestión del Patrimonio Cultural y desarrollo de la Ruta Jesuítica a nivel regional, así como también, propiciar la reflexión, profundización de saberes y conocimientos de nuestras raíces histórico-culturales.

Este encuentro contó asimismo con la participación de representantes del Pueblo Ava Guaraní de Bolivia, quienes realizaron rituales y experiencias místicas y espirituales. También participaron referentes del pueblo Mbyá Guaraní del departamento de Itapúa, con exposición y venta de producciones artesanales.

Al concluir la jornada se propició una Mesa de Trabajo con las autoridades locales y representantes de países miembros de la región de los 30 pueblos jesuitas, en la cual se designaron representantes de cada país, quienes serán referentes para la coordinación y definición de estrategias de acción conjunta a nivel regional.

En ese sentido, por Paraguay fue designada la directora de Espacios Culturales de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), Alda Carreras, junto con el concejal municipal de San Ignacio Guazú, Máximo Genes.

El evento fue declarado de Interés Cultural Nacional por la SNC a través de la Resolución SNC Nº 359/2018, y de interés cultural por la Cámara de Diputados de Corrientes, Argentina,  Declarado de interés por Municipios de La Cruz, San Carlos y Yapeyú de Corrientes, Argentina, por la Asociación de Municipios Misioneros del Estado de Río Grande do Sul, Brasil.