SNC acompaña misión técnica en Bahía Negra

24-05-2018

En el marco del proyecto “Plan de Ordenamiento Urbano y Territorial del municipio de Bahía Negra” (POUT Bahía Negra), el Equipo Técnico Interinstitucional realizó visitas y reuniones con las comunidades del pueblo Yshyr Ybytoso del distrito de Bahía Negra, en la semana del 16 al 22 de mayo de 2018.

El Equipo Técnico de este proyecto está integrado por representantes de la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social, Secretaría Nacional de Cultura, Instituto Paraguayo del Indígena, Municipalidad de Bahía Negra, Gobierno de Alto Paraguay, Alter Vida, Organización Mundial de Conservación (WWF), Unión de Comunidades Indígenas de la Nación Yshyr (UCINY), ISTHME – Estudio Meridional y la Asociación Guyra Paraguay.

La Ley Nº 3966/2010 “Orgánica Municipal” estipula que las municipalidades del país deberán establecer un sistema de planificación que constará de dos instrumentos: el Plan de Desarrollo Sustentable del municipio (PDS) y el Plan de Ordenamiento Urbano y Territorial (POUT). La función de estos instrumentos es la construcción de un “proyecto de territorio”, el cual debe expresar una visión global, una imagen deseada pero realista del futuro del municipio.

El ordenamiento territorial implica un conjunto de métodos y políticas destinadas a hacer más coherentes, eficientes o estéticas las infraestructuras, equipamientos, ordenamientos urbanos, paisajísticos y rurales. Su fin es disponer con orden, dentro del espacio de un territorio determinado y mediante una visión prospectiva, las personas y sus actividades, los equipamientos y los medios de comunicación que pueden utilizar, tomando en cuenta los imperativos naturales, humanos y económicos, incluso estratégicos.

En ese sentido, el objetivo del proyecto POUT Bahía Negra es fortalecer la planificación estratégica, con el fin de organizar, reglamentar, orientar y administrar el desarrollo físico y sustentable de dicho municipio, para lo cual se propone establecer una planificación en el marco de un proceso de ordenamiento cualitativo, participativo, claro y reproducible en otros territorios.

En esta oportunidad, se ha realizado la fase de socialización del proyecto y de los trabajos previamente realizados, y se han visitado las comunidades Puerto Esperanza, 14 de Mayo – Karcha Balut, Puerto Diana y Puerto Pollo, todas pertenecientes al pueblo Yshyr Ybytoso.

Claudelino Balbuena, funcionario de la Dirección de Interculturalidad y Asuntos Indígenas de la Dirección General de Diversidad, Derechos y Procesos Culturales de la SNC, participó de esta Misión Técnica, con el propósito de velar por los derechos culturales de los pueblos indígenas en el marco de este plan de ordenamiento. Claudelino Balbuena pertenece al pueblo Yshyr Ybytoso y se desenvuelve como traductor.

Fotografías: Gentileza WWF y STP.