SNC declara Patrimonio Cultural Nacional a las Ruinas de Humaitá y la ex Iglesia de San Carlos de Borromeo

03-05-2018

Por Resolución SNC Nº 296/2018, la Secretaría Nacional de Cultura declara bien del Patrimonio Cultural Nacional a la histórica Ruina de Humaitá y a la ex Iglesia de San Carlos de Borromeo, como conjunto de valor Patrimonial Cultural y Arqueológico, ubicado en el Departamento de Ñeembucú.

 

En el considerando se menciona que la herencia cultural de un bien patrimonial conlleva a la conservación en cuanto al conjunto de acciones preventivas encaminadas a asegurar, el valor cultural del objeto arquitectónico o arqueológico, la relación del sitio del emplazamiento y su permanencia en la memoria como sitio histórico.

 

Igualmente, señala que la construcción de la Iglesia de San Carlos de Borromeo, bendecida el 1 de enero de 1861, fue diseñada por el ingeniero húngaro, Francisco Wisner de Morgenster y se vincula a Alejandro Ravizza como arquitecto constructor, al igual que otras obras realizadas en la época del presidente Carlos Antonio López (1790-1862). Las fortificaciones de Humaitá, formaban parte de un sistema defensivo que protegía el acceso a la capital por vía fluvial, hoy efímeros testigos de nuestra historia.

 

La necesidad de declarar como sitio de Valor Patrimonial, Cultural y Arqueológico, cobra relevancia por los episodios ocurridos durante la Guerra de la Triple Alianza, que por 18 meses, la fortaleza de Humaitá estuvo tomada por las tropas brasileras (25 de julio de 1868), tiempo en que funcionó como base para las operaciones de campaña de los aliados, siendo la Iglesia de San Carlos de Borromeo blanco sistemático de bombardeos, hasta destruir el emblemático edificio.

 

El artículo 81 de la Constitución Nacional hace referencia al Patrimonio Cultural; así mismo la Ley Nº 1.231/1986 aprueba y ratifica la Convención sobre la Protección del Patrimonio Mundial Cultural y Natural; igualmente, la Ley Nº 3.051/2003, que crea “la Secretaría Nacional de Cultura”, como la Ley 5.621/2016 “De la Protección del Patrimonio Cultural”.