Anuncian viaje de arqueólogos paraguayos a Francia para capacitación

12-06-2018

La Comisión Nacional de Cultura (CONCULTURA), realizó este lunes 7 de mayo su reunión mensual en la sede de la Dirección Nacional de Propiedad Intelectual (DINAPI), con presencia del ministro de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), Fernando Griffith.

Durante este encuentro de  trabajo se informó avances de la cooperación franco-paraguaya, en cuyo marco se enviará a tres profesionales arqueológicos a realizar una capacitación de 45 días en Francia (Europa) y en Guyana Francesa (América del Sur), consistente en arqueología militar especializada en campos de batalla.

En ese sentido, el titular de Cultura anunció que los profesionales que realizarán esta capacitación técnica serán Ruth Alisson Benítez, de la SNC; Mirta Alfonso, arqueóloga del Museo Itaipú – Tierra Guaraní, y Astrid Avalos, miembro de la Comisión Nacional de Conmemoración del Sesquicentenario de la Epopeya Nacional (1865-1870).

Mencionó igualmente que la financiación de este curso está solventado por Itaipú, el Consejo Nacional de Ciencias y Tecnología – CONACYT y la Secretaría Nacional de Cultura (SNC).

“Hay un gran trabajo a realizarse en Paraguay, solamente en Cerro León hay una labor arqueológica para diez años, según el relevamiento realizado por los arqueólogos franceses, durante su visita de trabajo a nuestro país, en octubre del año pasado”, precisó Griffith.

Asamblea  sobre Patrimonio Inmaterial en Francia

Por otra parte, el director General de Gabinete de la SNC, Marco Méndez, brindó a los presentes un informe acerca la presencia de Paraguay en la VII Reunión de la Asamblea General de los Estados Partes en la Convención 2003 para la Salvaguardia de Patrimonio Cultural Inmaterial, que tuvo lugar en París, Francia.

Méndez mencionó que esta Convención es un tratado internacional que proporciona un marco normativo que tiene como finalidades la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial; el respeto del patrimonio cultural inmaterial de las comunidades, grupos e individuos de que se trate; la sensibilización en el plano local, nacional e internacional a la importancia del patrimonio cultural inmaterial y de su reconocimiento recíproco y la cooperación y asistencia internacionales.

Asimismo, explicó que durante la asamblea se debatieron cuestiones relacionadas al Patrimonio Inmaterial mundial como acciones para la expresión y protección de las manifestaciones culturales de los pueblos, además de listar dichas manifestaciones inmateriales alrededor del mundo.

Festival América del Sur Pantanal – Corumba

La participación paraguaya en el XIV Festival América del Sur Pantanal, realizado en la ciudad de Corumba, Matto Grosso do Sul, del 24 al 27 de mayo, en la cual se realizó un homenaje al insigne compositor paraguayo, José Asunción Flores, también fue anunciada ante los miembros de CONCULTURA.

Este evento contó con la participación de varios músicos, escritores, gestores culturales, periodistas y autoridades nacionales encabezadas por el ministro de la SNC.

Igualmente se destacó el arraigo de los ciudadanos de Corumba hacia la cultura y tradiciones paraguayas. “En Matto Grosso do Sul hay muchos ciudadanos paraguayos y descendientes de paraguayos, incluso tienen una ley estadual que homenajea al Paraguay”, explicó la arquitecta Rocío Ortega, representante del Congreso Nacional ante CONCULTURA.