Archivistas colombianos capacitarán a funcionarios del Archivo Nacional

29-06-2018

Del lunes 24 al viernes 29 de junio, dos funcionarios del Archivo General de la Nación (AGN) de Colombia realizaron una visita técnica en el Archivo Nacional con el fin de realizar un diagnóstico de la situación actual y de su posible proyección para que llegue a convertirse en Archivo General de Paraguay y además brindar asistencia técnica con el fin de optimizar sus procesos técnicos, su gestión documental y su administración de archivos.

En este trabajo participaron por la Secretaría Nacional de Cultura, el director del Archivo Nacional, Vicente Arrúa, y los asesores Guillaume Candela y Delphine Demelas;  y por el Archivo General de la Nación de Colombia, la subdirectora, Ana María Chaves Chaux y el coordinador de la Asistencia Técnica, Luis Fernando Sierra.

Al respecto, los expertos colombianos señalaron que durante estos días, en el desarrollo de este trabajo, se pudo concluir que el Archivo Nacional cuenta con una gran riqueza en cuanto a su patrimonio documental.

En ese sentido, refirieron que el compromiso de su personal humano y el proyecto de una ley general de archivos ayudarán notablemente a contar con una institución que servirá de garante para establecer el derecho a los ciudadanos.

Para el desarrollo de la Comixta Paraguay-Colombia que se extiende hasta el año 2020, se tiene previsto capacitar a los funcionarios del Archivo Nacional en diferentes temas.

Inicialmente se realizará una capacitación muy específica en paleografía, conocimiento que permitirá describir específicamente los contenidos de los documentos producidos entre los siglos XVI a XVIII. Luego, se implementarán las nuevas normas internacionales para construir un catálogo digital del acervo.

E l Archivo General de la Nación de Colombia entregará la próxima semana a las autoridades de la Secretaría Nacional de Cultura y del Archivo Nacional, las recomendaciones para su evaluación y aplicación en pro y mejora institucional.