Archivistas colombianos harán un diagnóstico sobre situación del Archivo Nacional imagen

Archivistas colombianos harán un diagnóstico sobre situación del Archivo Nacional

22-06-2018

Durante varios días, tres expertos archivísticos colombianos realizarán un diagnóstico sobre las necesidades, deficiencias y fortalezas del estado actual del Archivo Nacional. Los especialistas iniciarán el trabajo el lunes 25 de junio, a las 08:00 horas, ocasión en que mantendrán una reunión con el ministro de la Secretaría Nacional de Cultura, Fernando Griffith, el director del Archivo, Vicente Arrúa, y los asesores de la SNC, Delphine Demelas y Guillaume Candela.

El Archivo Nacional de Asunción contiene el acervo más antiguo del Río de la Plata, su riqueza documental y patrimonial está reconocida por numerosos investigadores nacionales e internacionales, interesados en las diferentes colecciones documentales conservadas en la institución; por tal razón, es fundamental contar con funcionarios con una formación sólida y completa en archivística, restauración y conservación de documentos para responder al desafío de la difusión y preservación del patrimonio histórico del Paraguay y de la región.

Al concluir la visita darán a conocer el diagnóstico con las recomendaciones pertinentes para lograr un mejoramiento en el servicio que brinda la institución, permitiendo así la organización de un plan nacional e internacional de capacitación a largo plazo para los funcionarios paraguayos.

Las entidades técnicas que ejecutan el mencionado proyecto son por Colombia, el Ministerio de Cultura y el Archivo General de la Nación, y por Paraguay, la Secretaría Nacional de Cultura y el Archivo Nacional.

En el marco de la primera actividad de la COMIXTA Paraguay – Colombia (2018 – 2020) ambos países suscribieron un convenio de cooperación en el ámbito cultural, el pasado mes de abril, referente al proyecto de capacitación de funcionarios paraguayos en archivística y paleografía e impulso de una formación universitaria en el área.