Arqueólogos podrán ingresar a realizar estudios en los Campos de Acosta Ñu

27-06-2018

Con el propósito de proteger el sitio de valor de memoria histórica de la Batalla de Acosta Ñu, el ministro de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), Fernando Griffith, y la propietaria de los terrenos afectados, Liz Margarita González, firmaron un Acta de Acuerdo, este miércoles 27 de junio, en la cima del Cerro de la Gloria, ubicado en la ciudad de Eusebio Ayala, departamento de Cordillera.

A través de este Acuerdo, la SNC podrá enviar a técnicos en la zona para realizar trabajos arqueológicos, con el fin de delimitar el sitio exacto de la batalla de Acosta Ñu, acaecida en 1869, durante la Guerra contra la Triple Alianza (1865-1870).

El ministro de Cultura expresó sus agradecimientos a Liz González, y expresó la importancia de realizar trabajos arqueológicos en la zona para propiciar el correcto estudio e interpretación de lo acontecido en Acosta Ñu.

“La colaboración de la señora González es muy importante porque permitirá que arqueólogos puedan ingresar a realizar estudios por unos meses para reconstruir el pasado con sus detalles, para proteger la memoria histórica que carga este campo”, manifestó.

Igualmente, se realizó un momento artístico en homenaje a los niños mártires de Acosta Ñu, a cargo de artistas locales que interpretaron canciones alegóricas.