Conmemorarán a historiador que impidió la demolición de la Casa de la Independencia

13-06-2018

Este jueves 14 de junio, a las 11:30 horas, la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), reconocerá con una placa de mármol, en el Callejón Histórico, la defensa, preservación y legado del patrimonio histórico del Paraguay que realizó el historiador Juan B. Gill Aguínaga.

 

El acto estará encabezado por el ministro de la SNC, Fernando Griffith, y la directora del Museo Casa de la Independencia, Ana Barreto.

 

La mañana del 13 de junio de 1960,  la ciudad de Asunción mostraba una desesperanzada cara a los asuncenos: el sitio que se creía fue el lugar desde donde salieron los valientes próceres a buscar la independencia, caía inexorablemente bajo el pico y la pala, a la condena del olvido.

 

En esas horas, donde casi el 50% de la edificación ya estaba apenas con los cimientos, la intervención del historiador Juan B. Gill Aguínaga fue fundamental. Movido por la indignación y el atropello que significaba la demolición de un sitio histórico recordado por Carlos Antonio López como la cuna de la gesta de mayo de 1811, decidió bajo su propia responsabilidad parar la demolición y posteriormente buscar estrategias y aliados para la suspensión definitiva.

 

En éste sentido, la labor de la prensa (El País, La Tribuna, Revista Ñandé, entre otros), la propia gestión de Gill Aguínaga como presidente del entonces Instituto de Numismática y Antigüedades del Paraguay y como miembro de la Academia Paraguaya de la Historia, posibilitó que un grupo de intelectuales tales como Julio César Chaves, Roberto Quevedo, Carlos Pusineri apoyen firmemente y endilguen al Estado paraguayo, la completa responsabilidad en la salvaguarda y preservación de sus sitios históricos.

 

La presión ciudadana tuvo eco, y la demolición fue suspendida. Inmediatamente se conformó la Comisión Casa de la Independencia con miembros tanto del Poder Ejecutivo, del Legislativo, de las Fuerzas Armadas y del soporte académico que representaban los historiadores. Al año siguiente, 1961, la edificación se convirtió en Monumento Histórico Nacional y en 1965, ya refaccionada, abrió sus puertas por primera vez como Museo Nacional.

 

Las tareas de Gill Aguínaga no acabaron sólo ahí. Sus gestiones y responsabilidad junto a la Comisión Casa de la Independencia estuvieron vinculadas además a la creación de otros importantes museos nacionales tales como el Museo Cabildo de Pilar, el Museo Bernardino Caballero, el Museo José Gaspar Rodríguez de Francia, y el Museo Oratorio Cabañas; de igual manera, la gran colección numismática hoy bajo cuidado del Museo del Banco Central del Paraguay, la colección de documentación sobre la Guerra contra la Triple Alianza, bajo custodia del Ministerio de Defensa fueron donaciones suyas.

 

La dirección del Museo Casa de la Independencia, honra de esta manera, y deja a la posteridad estampada en la pared del callejón que vio salir a los valientes paraguayos, un reconocimiento a la gestión de Gill Aguínaga como custodio y defensor del acervo histórico del Paraguay.

 

Muestra infantil “La casa tomada”

 

La magnitud de la importancia de su legado podrá ser entendida con la exposición temporal con maquetas de la Casa de la Independencia efectuadas por niños y niñas del 4to y 5to grado de la Escuela Básica 81 “María Auxiliadora” de la ciudad de Capiatá, quienes sin conocerla físicamente, pudieron crearlas y resignificarlas creativamente.

 

La muestra denominada “La casa tomada” permanecerá hasta el sábado 23 de Junio y podrá ser visitada diariamente desde las 8:00 hasta las 18:00 horas.