Continúa segunda jornada de las reuniones del MERCOSUR Cultural

07-06-2018

En la fecha prosigue en el Hotel Granados Park de Asunción, la segunda jornada de la XLVI Reunión del Comité Coordinador Regional (CCR) del MERCOSUR Cultural, antesala de la que será la XLIII Reunión de Ministros y Autoridades de Cultura, prevista para mañana viernes 8 de junio.

 

La Secretaría Nacional de Cultura (SNC) lidera las reuniones de las autoridades culturales de la región y sus técnicos, por ejercer  la Presidencia Pro Témpore de Paraguay (PPTP) del MERCOSUR. En ese sentido, la reunión técnica está liderada por la Dirección General de Planificación, Desarrollo e Innovación Cultural de la SNC, Berta Mendoza, y por la directora de Cooperación Nacional e Internacional de la SNC, Teresita Silvero; y cuenta con el acompañamiento de la directora General de Diversidad, Derechos y Procesos Culturales, Estela Franceschelli.

 

El primer día, Paraguay presentó los lineamientos para la PPTP, así como los resultados de las diferentes comisiones de trabajo. Igualmente, en un momento de las intervenciones, se produjo un interesante debate acerca de lo que se espera desde el MERCOSUR Cultural como aporte al Mercado Común del Sur propiamente, pero además de profundizar algunos temas como la diversidad y el tráfico ilícito, fundamentalmente éste último aspecto, que guarda relación a la articulación con otras instancias connacionales fuera del espacio de cultura, en cuanto a la intervención de otras instituciones en la prevención y combate a la circulación ilícita de bienes culturales.

 

El viernes 8 de junio, a las 10:00 horas, será la apertura de la XLII  Reunión de  Ministros de Cultura del MERCOSUR, que estará a cargo del titular de la SNC, Fernando Griffith.

 

En ésta última jornada se prevé un gran debate acerca de “la incidencia del ambiente digital en la economía cultural, o la incidencia de la economía cultural en los ambientes digitales; en ambos casos, hay incidencias e impactos que deben ser conocidos, y visibilizados para que la ciudadanía acceda y conozca las nuevas herramientas.