El Premio Oscar Trinidad retorna para seguir homenajeando la cultura nacional

22-06-2018

El Premio Oscar Trinidad, que celebra la cultura y la intelectualidad paraguaya, fue relanzado este jueves 21 de junio, durante un flamante acto realizado en la sede del Museo Nacional de Bellas Artes, con presencia del ministro de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), Fernando Griffith.

El evento contó con una sublime apertura musical a cargo del Conjunto de Cámara de la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN). Posteriormente, el libro “Oscar”, biografía novelada del escritor uruguayo, Jorge F. Méndez, fue presentado con palabras del Ministro de Cultura y Graciela Trinidad, hija del prolífico Oscar Trinidad.

El titular de la SNC expresó que el mencionado libro hace honra y memoria a la figura del homenajeado crítico del arte de la década de los 60 y 70, y destacó la labor del autor.

“Oscar tenía el sueño de transformar a nuestra sociedad, generando personas cultas y educadas,  por su amor a la cultura y a la construcción de una consciencia ciudadana efectiva. El autor ha hecho un trabajo magnifico, a través del conocimiento que genera la persona de Oscar, se refleja perfectamente las características de su personalidad.”, expresó el ministro.

Asimismo, el titular de Cultura anunció que a través de la Resolución SNC Nº 450/2018, los premios Oscar Trinidad serán celebrados anualmente cada mes de octubre, con el propósito de premiar e impulsar la innovación, el pensamiento crítico, la energía creadora y la consciencia del valor de los procesos culturales que engrandecen el espíritu humano.

Por su parte, Graciela Trinidad celebró la Declaración de Interés que la SNC otorgó al libro a través de la Resolución SNC Nº 427/2018, y puntualizó en la necesidad de honrar y reconocer a las personalidades que aportan al fomento de la cultura paraguaya.

“El libro, orgullosamente fue declarado de Interés Cultural por su contenido tan rico en información cultural e histórica de la época, se convertirá en una fuente de consulta para quienes busquen enriquecerse con las escenas culturales de las décadas de los 60’y 70’.  Debemos como paraguayos honrar a nuestros hombres de bien”, puntualizó.

Este evento contó con la destacada presencia de María Helena Casco de Trinidad, esposa del homenajeado Oscar Trinidad, así como también la directora del Centro Cultural de la República El Cabildo, Margarita Morselli, entre otras personalidades culturales del país.