En conversatorio del Ycuá Bolaños, analizaron el derecho a la vida y a la seguridad

09-06-2018

El tercer conversatorio, organizado por la Mesa de Trabajo de Ycuá Bolaños sobre derechos humanos quebrantados en la tragedia del 1-A, denominado “El derecho a la vida y a la seguridad”, contó con la presencia de destacados especialistas, como Gladys Torres Álvarez, vicepresidenta de Fundación Andrés Rivarola Queirolo para la Salud Mental (FUNDAR), Prof. Dr. Martín María Moreno, psiquiatra, Carmen Rivarola Mas, psicóloga y especialista en Crisis y DDHH, y Estela Franceschelli, directora General de Diversidad, Derechos y Procesos Culturales de la Secretaría Nacional de Cultura.

Este encuentro formó parte del primer ciclo de conversatorios bajo el título general de “Desafíos Ciudadanos sobre los Derechos Humanos desde la experiencia 1-A”, y tuvo como objetivo, construir ciudadanía desde la experiencia de la tragedia civil más grande ocurrida en nuestro país, donde se han quebrantado derechos fundamentales del ser humano, en aquel fatídico 1 de agosto de 2004.

Tras 14 años del trágico suceso, avanza la construcción del Sitio de Memoria y Centro Cultural 1-A Ycuá Bolaños, en el terreno del siniestrado supermercado, que fue expropiado en favor del estado paraguayo.

El Sitio de Memoria y Centro 1-A Ycuá Bolaños se encuentra en plena etapa de construcción, y se constituirá en un merecido homenaje a las víctimas del Ycuá Bolaños y de sus familiares, así como también un espacio de intercambio cultural y memoria destinado a evitar que tragedias similares vuelvan a repetirse en el futuro.