Hoy se conmemora el Día de Libro paraguayo

25-06-2018

Cada 25 de junio, en nuestro país se conmemora el Día del Libro Paraguayo, en homenaje al historiador Ruy Díaz de Guzmán, quien en esta misma fecha, pero en el año 1612 culminó la escritura del primer libro paraguayo denominado “Anales del descubrimiento, población y conquista del Río de la Plata”.

Al respecto, el ministro de la Secretaría Nacional de Cultura, Fernando Griffith, en entrevista con Paraguay Tv expresó que si bien existieron otras obras en estas tierras antes de ésta fecha, se trata del primer texto publicado por un historiador del Río de la Plata, nacido en Paraguay.

La importancia de la obra de Ruy Díaz de Guzmán radica en que fue utilizada posteriormente por varios historiadores, remarcó.

En otro momento, habló acerca de la actualidad del libro paraguayo y refirió que existe un proyecto de ley del libro que es analizado en el Congreso Nacional, “estamos haciendo los estudios pertinentes para ver la factibilidad de introducir algunas modificaciones”, agregó.

En ese sentido, mencionó que solicitaron apoyo al Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (CERLAC), que es un organismo intergubernamental de la UNESCO, cuya sede está en Colombia, para que mediante sus expertos puedan asesorar al sector.

“Desde hace varios años se busca que Paraguay tenga una legislación que ampare al sector del libro, que lo promocione, teniendo en cuenta que es un elemento de transformación social”, concluyó.