Inauguran en Asunción reunión de autoridades cinematográficas y audiovisuales del MERCOSUR – RECAM

13-06-2018

En la mañana de este miércoles 13 de junio, se dio apertura a la XXX Reunión Ordinaria de la RECAM (Reunión Especializada de Autoridades Cinematográficas y Audiovisuales del MERCOSUR), bajo la Presidencia Pro Témpore de Paraguay, en la Casa Bicentenario de la Literatura Augusto Roa Bastos – Casa Cueto, de Asunción.

 

Las palabras de bienvenida las brindó el ministro de la Secretaría Nacional de Cultura, Fernando Griffith, quien se mostró muy contento al iniciar este encuentro, que permitirá, construir nuestras memorias y capacidades. “Estamos convencidos de que el audiovisual es quizás la manifestación cultural más poderosa que existe, tiene un potencial prácticamente ilimitado para transformar realidades”.

 

Así mismo señaló que el audiovisual es un ejemplo del poder de la economía cultural, es tan poderoso que integra muchas disciplinas, además, el espíritu creativo del ser humano se ve reflejado en esas obras que tienen un profundo poder transformador en la sociedad.

 

Por su parte, la directora General de Diversidad, Derechos y Procesos Culturales de la SNC, Estela Franceschelli, sostuvo que se trata de una herramienta poderosa no solo para Paraguay sino para los demás miembros de la región.

 

En cuanto a la ley de Fomento del Audiovisual, recientemente sancionada por el Congreso Nacional, expresó que la misma permitirá generar otros tipos de procesos, ya que viene con un fondo especial para este sector en el Paraguay, tales como las coproducciones, y los proyectos comunitarios.

 

Igualmente, la directora del Audiovisual de la SNC, Guillermina Villalba, manifestó que desde sus inicios, la RECAM se propuso trabajar en la construcción de un mercado común, priorizando los principios de solidaridad, reciprocidad y complementariedad en las relaciones entre todos sus miembros, poniendo énfasis en reducir las asimetrías que afectan al sector, mediante tratamientos especiales para la coproducción y la codistribución que favorezcan a los países de menor desarrollo del MERCOSUR.

 

La RECAM es un órgano consultor del MERCOSUR en la temática cinematográfica y audiovisual, formado por las máximas autoridades gubernamentales nacionales en la materia.

 

Dentro de la estructura institucional del MERCOSUR, el Grupo Mercado Común (GMC) es el órgano que ejecuta las políticas en base a las decisiones que los países toman a nivel regional.