Las nuevas tecnologías y la economía cultural fueron los ejes del MERCOSUR Cultural realizado en Asunción

12-06-2018

BOLETÍN DE PRENSA

Durante la XLIII Reunión de Ministros, Ministras y Altas Autoridades de Cultura del MERCOSUR, se resolvió articular con las otras instancias del Mercado Común del Sur, la inclusión en sus agendas del impacto de las nuevas tecnologías en los diversos modos de creación, producción, difusión, distribución y goce de las expresiones culturales; y también el reto de visibilizar en la dimensión económica del bloque, la contribución de la cultura.

 

Los Estados Partes y Estados Asociados participantes en la reunión realizada en Asunción en ocasión de la Presidencia Pro Témpore de Paraguay (PPTP) 2018, el pasado viernes 8 de junio, debatieron éste y otros temas, en ocasión del encuentro que estuvo presidido por ministro de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), Fernando Griffith.

 

Otras de las determinaciones fue la de revisar y actualizar el protocolo de Integración Cultural del MERCOSUR (Fortaleza 1996), bajo la Presidencia Pro Témpore de Uruguay (PPTU), teniendo en cuenta los cambios de todo nivel como tecnológicos y sociales, que impactan en las problemáticas de la cultura, y en el proceso de integración.

 

Además se solicita al Foro de Consulta y Concertación Política del (FCCP) incluir en el Comunicado Conjunto de Presidentes del MERCOSUR y Estados Asociados que será suscrito en la Cumbre de Presidentes y Jefes de Estados del Mercado Común del Sur: “Celebramos la relevancia conferida a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) por el MERCOSUR Cultural, para la promoción y visibilización del aporte de la cultura al desarrollo”.

 

“Reconocemos el trabajo que viene realizando el MERCOSUR Cultural junto a otras instancias del bloque con el fin de posicionar a la Cultura como un eje transversal del proceso de integración”, señala igualmente.

 

Cada delegación participante hizo hincapié en temas puntuales a ser considerados en el MERCOSUR Cultural. En ese sentido, Paraguay, expresó la necesidad de enfocar las nuevas tecnologías y la economía cultural hacia lo humano, utilizando estas poderosas herramientas a favor de la dignidad humana y centrar el debate vinculado a las industrias culturales y al uso de las nuevas tecnologías en ellos.

 

En tanto, Uruguay resaltó que la cultura es un eje trasversal de construcción de ciudadanos plenos y debe situarse por encima de los avatares políticos de los países para construir la unidad latinoamericana. Mientras Brasil destacó la necesidad de que las políticas culturales puedan ser efectivamente incorporadas a las Agendas Nacionales, teniendo en cuenta su transversalidad para la afirmación de valores e identidades, su potencial económico y su contribución para el desarrollo humano pleno.

 

Ecuador coincidió en que la cultura y la política están ligadas, sin embargo, el MERCOSUR Cultural debe procurar trabajar intensamente como un solo bloque cultural. Por su parte, la delegación de Colombia señaló que en su país la tecnología es un aliado indiscutible de los procesos culturales. Estas iniciativas han sido fundamentales en el proceso de construcción de paz y reconciliación ya que han permitido que las poblaciones más afectadas por el conflicto armado puedan iniciar procesos de reconciliación a través del rescate de su patrimonio y tradiciones culturales.

 

Argentina, mientras tanto, propuso instalar la revisión y actualización del protocolo de integración cultural del MERCOSUR (Fortaleza 1996).