Organizan el Foro Regional del Sur “Cultura, Educación y Ambiente”

18-06-2018

La Secretaría Nacional de Cultura (SNC), la UTCD y la Fundación Ka’avo, organizaron el Foro Regional del Sur “Cultura, Educación y Ambiente” que se realizó el pasado viernes 15 de junio, en la Sede de la Universidad Técnica de Comercialización y Desarrollo (UTCD), deSan Juan Bautista, Misiones.

Este encuentro contó con la participación de gestores culturales, profesionales, docentes y estudiantes universitarios de los departamentos de Misiones, Itapúa y Ñeembucú; quienes debatieron sobre la gestión del patrimonio, la protección de los bienes culturales del sur, y la socialización de experiencias en la gestión educativa ambiental, así como trabajos de investigación, conservación y puesta en valor del acervo cultural.

Durante la apertura, la representante de la SNC, directora de Espacios Culturales, Alda Carreras, instó a continuar con la labor de la gestión cultural como ejercicio para el desarrollo de los pueblos; animándolos  a seguir en ese camino en beneficio del país, la región y la comunidad.

Por su parte, el director Regional de la Universidad Tecnológica de Comercialización y Desarrollo, Luis Ayala, valoró la realización de este Foro en la sede de la institución a su cargo y agradeció a la SNC, la oportunidad de generar este tipo de encuentro que permite el intercambio de conocimientos.

Fueron varios los temas abordados, tales como la “Gestión Cultural y Ambiental y Gobernabilidad Ambiental”, a cargo de Susana Vire, decana de la Carrera de Ciencias Ambientales de la UTCD y el Ing. Ivo Brun, docente de la UTCD; “Derechos Culturales y Convocatorias del FONDEC”, a cargo de la concertista Luz María Bobadilla, directora Ejecutiva del Fondo Nacional de la Cultura y las Artes.

Así también el decano de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Arte de la UNA (FADA UNA), Ricardo Meyer, presentó el Proyecto de Revitalización y restauración de la Casa y Museo “Mangore” de Agustín Pio Barrios de la ciudad de San Juan Bautista, Misiones, y los alcances de la Ley 5621/16.

Igualmente, “Pedagogía Emocional en la Gestión Cultural”, a cargo de Rosana Rivaldi, de la Universidad Católica Nuestra Sra. de la Asunción – Campus Itapúa, sede San Ignacio Guazú, Misiones.  Finalmente, la jefa del Departamento de Educación de la Cooperativa San Juan Bautista Ltda., Eduvigis Díaz, presentó un resumen de las principales gestiones educativas que realiza como contribución al desarrollo cultural local.

El Foro Regional del Sur permitió generar un espacio de diálogo y articulación, mediante la participación de los involucrados en las áreas de cultura, educación y ambiente, propiciando el intercambio de experiencias y saberes sobre sus visiones, experiencias, investigaciones y trabajos que contribuyen a impulsar el desarrollo social en sus respectivas localidades y ámbitos de acción, abordando a la cultura como un valor fundamental de crecimiento.