Paraguay participa de Seminario Internacional sobre Bibliotecas Públicas y de la reunión de Iberbibliotecas imagen

Paraguay participa de Seminario Internacional sobre Bibliotecas Públicas y de la reunión de Iberbibliotecas

21-06-2018

En la fecha, se realiza en la capital del Brasil, la segunda jornada del Seminario Internacional de Bibliotecas Públicas, y cuenta con la presencia por Paraguay del director de la Biblioteca Nacional, dependiente de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), Rubén Capdevila. Este encuentro se inició el martes 19 de junio.

Igualmente, Brasilia será sede del XIX Consejo Intergubernamental de Iberbibliotecas que se desarrollará los días jueves 21 y viernes 22 de junio.  El objetivo es avalar los avances realizados en el 2018 y planear las acciones estratégicas previstas para el 2019. Así también durante el desarrollo de este encuentro serán seleccionados los proyectos ganadores de la 6ª Convocatoria de Ayudas 2018.

Varios temas serán analizados durante este Seminario, tales como  “El impacto social de las bibliotecas”, “Las bibliotecas en la agenda política”, “Experiencias ganadoras de los Concursos de Ayudas IBERBIBLIOTECAS”, que tuvo como moderador al director de la Biblioteca Nacional del Paraguay.

La mesa dirigida por Rubén Capdevila la integraron los panelistas: Amanda Leal con el tema “Piracaia en la lectura” (2017), por Brasil; Edward García, “Colombia: un paseo literario” (2015), Colombia; Oscar Arroyo, “Leyendas que conectan jóvenes y territorios” (2015), España; José Antonio Benítez, “Lecturas y las tecnologías de la información” (2016), por México.

Este espacio busca promover el encuentro de los países que forman parte del Programa Iberoamericano de Bibliotecas, incentivando la adhesión de las otras naciones de la región; para fomentar las discusiones acerca del impacto social de las bibliotecas y su incorporación en la agenda política.

Según el programa, se presentarán varios proyectos exitosos. En ese sentido,  Paraguay presentará un proyecto de fortalecimiento de la Red de Bibliotecas Públicas.

Rubén Capdevila, además de ser director de la Biblioteca Nacional del Paraguay, lidera la Red Nacional Bibliotecas Públicas Oficiales, y preside la Asociación de Estados Iberoamericanos para el Desarrollo de Bibliotecas Nacionales (ABINIA) desde el año 2015.