Rinden homenaje a historiador que impidió la demolición de la Casa de la Independencia

14-06-2018

En un acto oficial, la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) reconoció con una placa de mármol, situada en el Callejón Histórico del Museo de la Casa de la Independencia, al historiador Juan Bautista Gill Aguínaga, por su defensa, preservación y legado del patrimonio histórico del Paraguay al impedir la demolición de la casa que diera nacimiento a nuestra independencia.

El evento estuvo encabezado por el ministro de la SNC, Fernando Griffith, y por la directora del Museo, Ana Barreto, además contó con la presencia de los descendientes de Gill Aguínaga;  y por niños del 4º y 5º grado de la Escuela Básica Nº 81 “María Auxiliadora” de Capiatá, que realizaron una maqueta de la Casa de la Independencia, y cuya muestra se denomina “La casa tomada”, que permanecerá abierta al público hasta el 23 de junio y podrá ser visitada de lunes a viernes, de 8:00 a 18:00 horas, y los sábados, de 08:00 a 13:00.

Ana Barreto expresó que Gill Aguinaga detuvo bajo su propia responsabilidad, la demolición de la Casa de la Independencia, ya que aquel 13 de junio de 1960, una parte de la antigua estructura edilicia, ya no contaba con techos ni paredes, solamente los cimientos.

“La demolición comenzó el feriado del 12 de junio de 1960, el 13, él tomó conocimiento, el 14 fue suspendida la demolición y el 15 definitivamente; a partir de ese momento, se nombra sitio histórico nacional a este lugar, que había sido comprado por el Estado paraguayo en 1943, pero que se encontraba en ruinas. Después se conforma la Casa de la Independencia y 5 años más tarde, se abre el museo”, relató.

Por otra parte, con la muestra de las maquetas hecha por los niños, se evidencia el legado de Gill, que termina hablando por sí solo. “Estos chicos representaron la Casa de la Independencia, ellos provienen de familias de muy limitados recursos económicos, que nunca han visitado el Museo, pero sin embargo pueden apropiarse del lugar”, agregó.

El ministro Griffith, por su parte refirió que Gill fue un activo y diligente miembro de la sociedad al rescate del valor histórico de objetos y documentos muy valiosos para el Paraguay. “Salvó de una demolición al edificio más valioso que tiene la historia paraguaya, realmente ha rescatado documentos históricos, objetos, monedas, y todo el acervo que pudo acumular y comprar a expensas de su propio patrimonio, hoy está repartido en el Ministerio de Defensa Nacional y en el Banco Central del Paraguay”, acotó.

Los familiares de Gill Aguínaga lo recordaron como una persona que amaba profundamente a nuestro país, y a un gran defensor del patrimonio nacional, quien dedicó su vida al salvar objetos valiosos y una gran reliquia, como lo es la Casa de la Independencia, que representa al pasado vivo de las generaciones presentes y futuras.

Mientras tanto, los niños Tiara María Roceli Moreno Ortellado, Eligio Maximiliano Sosa Ramírez, y Mia Micaela Rodríguez Insfrán, alumnos de la Escuela María Auxiliadora de Capiata, agradecieron la oportunidad de conocer la Casa de la Independencia, que les permite profundizar nuestra historia; y relataron el desarrollo del trabajo artístico que realizaron, que mediante investigación en los libros, pudieron llevar adelante una tarea creativa.