Se desarrolla en Asunción, la reunión del Comité Coordinador Regional del Mercosur Cultural

06-06-2018

Se desarrolla en la fecha la XLVI Reunión del Comité Coordinador Regional (CCR), en el marco de la Presidencia Pro Tempore de Paraguay (PPTP), del MERCOSUR Cultural, con presencia de los países de la región. El encuentro se lleva a cabo en el Hotel Granados Park, de Asunción.

 

La reunión de los técnicos, estuvo liderada por la Dirección General de Planificación, Desarrollo e Innovación Cultural de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), Berta Mendoza, y por la directora de Cooperación Nacional e Internacional de la SNC, Teresita Silvero.

 

Silvero explicó que se hicieron los lineamientos que Paraguay presentó para la PPTP y los resultados de las diferentes comisiones de trabajo. “En el caso de Paraguay hemos hecho una nueva modalidad, que la mitad de las reuniones se hicieron por videoconferencia además de las presenciales, como el caso de la Comisión de Patrimonio, la realización del Seminario internacional de Patrimonio y Turismo Cultural que se llevó a cabo en Encarnación, y las reuniones presenciales que se desarrollan en estos días, que son la terminación de esta Presidencia”.

 

Precisó que se produjo un debate interesante sobre lo que se espera desde el MERCOSUR Cultural como aporte a lo que es el MERCOSUR propiamente, pero también para conocer mejor nuestras buenas prácticas y algunos temas que deben profundizarse como la diversidad, y la relación que tiene en nuestra región con la Convención de la UNESCO.

 

Similar situación atraviesa la Comisión de Tráfico Ilícito, que también cuenta con una Convención de la UNESCO, sin embargo, a nivel de los países de la región, dicha Convención no es muy conocida.

 

“Hay una gran problemática que tenemos que trabajar más, en términos de articulación con otras instancias, porque el espacio de cultura, en los diferentes países, tienen que ver con la prevención, la protección y la puesta en valor; pero la persecución del delito, cuando hay una circulación ilícita, es cuando intervienen otras instituciones, entonces esa articulación se tiene que dar, tenemos que trabajarlas, están las comisiones nacionales donde integran las diferentes instancias de nuestros gobiernos, sin embargo, necesitamos trabajarlas más, fortalecer esas instancias connacionales para que a la vez, éstas puedan trabajar en articulación con otras de la región. Estos son los grandes temas que abordamos”, refirió.

 

Adelantó que  el gran debate que se desarrollará durante la XLIII Reunión de Ministros y Autoridades de Cultura del Mercosur es “la incidencia del ambiente digital en la economía cultural, o cómo incide la economía cultural en los ambientes digitales; en ambos casos, hay incidencias e impactos que debemos conocerlo, visibilizarlo y sobre todo qué normativa tener en cuenta para que lo digital no afecte en negativo, y que al contrario, lo potencie, pero también que la ciudadanía acceda y conozca estas nuevas herramientas”, puntualizó Teresita Silvero.