Sesquicentenario edificará monumentos para conmemorar las batallas de Avay, Itá Ybaté y Guazú Cuá

19-06-2018

El Comité Organizador de la Comisión Nacional de Conmemoración del Sesquicentenario de la Epopeya Nacional (1865-1870) analizó en la fecha, los proyectos de intervención y construcción de algunos monumentos de sitios históricos. Fue durante la sesión mensual realizada en la sede de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC).

Los mismos estarán en Avay e Itá Yvate, situados en la ciudad de Villeta, departamento Central, que en el mes de diciembre se conmemorarán, 150 años de la Batalla en ambos sitios históricos. Igualmente, en Guazú Cuá, Ñeembucú, se erigirá un monumento para recordar al héroe de la Guerra contra la Triple Alianza, Capitán José Matías Bado, que refleje a cabalidad su relevancia y valentía en el marco de la contienda.

“Para Avay ya contamos con terreno, con un anteproyecto aprobado, ahora se está terminando el proyecto ejecutivo, y estamos ya próximos a iniciar las obras”, expresó el ministro de la SNC, Fernando Griffith.

“Luego está el monumento en Guazú Cuá, que ya tenemos un anteproyecto que compartiremos con la comunidad y con los referentes culturales de Ñeembucú, para conocer su opinión antes de comenzar con los trabajos”, refirió el titular de Cultura.

Igualmente, existe un proyecto de intervención del monumento de Itá Ybate que será puesto en valor, al igual que todo el terreno, con la intención de que pueda convertirse en un parque donde la gente se acerque para recordar, apreciar su historia, y conocer los acontecimientos allí ocurridos, señaló.

Otro de los puntos abordados fue la realización de los actos conmemorativos del martes 24 de julio,  en Humaitá, departamento de Ñeembucú, en coincidencia con el Día del Ejército Nacional.